Carles Puigdemont en Bruselas. EFE

Carles Puigdemont aterriza en Bruselas tras cuatro meses en Alemania

stop

El ex presidente catalán se reunirá con Quim Torra en la delegación de la Generalitat en Bruselas

Barcelona, 28 de julio de 2018 (10:10 CET)

Carles Puigdemont ya regresó a Bélgica. Después de cuatro meses en Alemania, donde fue arrestado a su entrada a Hamburgo por una orden de detención internacional enviada por el Gobierno español, el ex presidente catalán reanudará su vida en Bruselas.

Puigdemont cogió un vuelo de Brussels Airlines a las 7:00 horas. A las 10:00 horas se reunirá con su sucesor Quim Torra y un grupo de consejeros actuales y en el exilio. La reunión será en la delegación de la Generalitat en Bruselas, en la que el gobierno de Mariano Rajoy le prohibió ingresar en enero.

A las 11:00, Torra y Puigdemont harán una rueda de prensa después de la reunión (que será a puerta cerrada), para luego trasladarse a Waterloo, donde tienen agendado un acto para celebrar el regreso del ex presidente y demandar la libertad de los políticos independentistas presos.

Puigdemont restablece la residencia de Waterloo

El líder secesionista espera regresar a Waterloo desde hace cuatro meses. La "residencia de la república", como le llama su círculo, era el destino previsto de su comitiva al momento de su detención en Alemania, cuando se trasladaba por tierra desde Finlandia hasta Bélgica.

Waterloo se convirtió en el centro de operaciones del independentismo desde que el Gobierno de Puigdemont fue cesado, tras el referéndum ilegal del 1-O. Allí, a las 16:00 horas de este sábado, se celebrará un acto de bienvenida al ex presidente autonómico.

En el acto de Waterloo participarán también la portavoz del Govern, Elsa Artadi; el nuevo presidente del Pdecat, David Bonvehí; la vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras; la portavoz de ERC, Anna Caula; y la diputada republicana Gemma Espigares, entre otros.

En la noche se celebrará un acto extraoficial con el rapero mallorquín Valtònyc, huido a Bélgica antes de su ingreso a una prisión española. El artista bromeó con que en la fiesta "pinchará música DJ Llarena", en referencia al instructor que ha seguido el caso del 1-O.

Puigdemont regresa a Bélgica después de que la justicia alemana rechazara los delitos de rebelión por los que la justicia española le acusaba, razón por la cual el juez Pablo Llarena retiró las euroórdenes contra los miembros del Govern cesado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad