Una condena por tráfico de drogas y moneda falsa salpica a Borràs

El amigo de la líder de JxCAT en el Congreso, al que supuestamente concedió contratos a dedo, es sentenciado por tráfico de drogas, falsificación y fraude

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs

Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 5 años de prisión a Isaías Herrero, el programador informático favorecido por Laura Borràs, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, cuando era directora del Instituto de la Letras Catalanas (ILC). Por ese trato de favor se ha acordado abrir un procedimiento penal contra ella por parte del Tribunal Supremo «para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona cuando la aforada era directora de la ILC«.

La investigación a Herrero fue el origen que destapó todo el asunto de Borrás, tras descubrirse varios correos electrónicos suyos en los que se evidenciaban amaños en contratos adjudicados al ingeniero en relación a la programación informática del ILC. Concretamente, le adjudicó 260.000 euros en contratos pequeños que no superaban los 18.000 euros.

La Audiencia de Barcelona ha dictado ahora la sentencia relativa a las diligencias abiertas contra Herrero con dos años de cárcel por un delito de falsificación de moneda y otros tres de por tráfico de drogas, además de una multa de 360 euros por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El condenado ha aceptado la pena y los hechos probados. De acuerdo con éstos, el condenado «movido por un ánimo de enriquecimiento ilícito y falsario», recibía billetes de 50 euros falsos desde el extranjero a través de un apartado postal y remitidos por personas no identificadas.

Un arsenal de drogas en su casa

El ingeniero vivía en la localidad de Vacarisses, cerca de Barcelona, en una casa donde los agentes de policía encontraron, en octubre de 2017, todo un arsenal de drogas, además de una balanza de precisión. Entre todas ellas se encontraban un gran número de pastillas de MDMA, también conocidas como també éxtasis.

Había de todo tipo: azules, con formas triangulares triangular y pintadas con una calavera; redondas de color lila e incluso 97 de color lila «con la forma del escudo del FC Barcelona». Cada uno de estos comprimidos tiene un valor de 11 euros.

También había bolsas materia vegetal que resultó ser tetrahidrocannabinol (THC o componente psicoactivo del cannabis, de 6 euros el gramo), heroína base (de 58 euros el gramo). Herrero, además, había manipulado el contador de electricidad de la vivienda que tenía alquilada para no tener que pagar las facturas. 

Con Borràs mantienen una antigua relación de amistad. Además de la adjudicación de contratos del ILC, Herrero ha sido profesor de cursos de máster y postgrado sobre literatura en la Universidad de Barcelona dirigidos por Borràs. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp