El autónomo precario no pagará cuotas en 2019 (si Sánchez reúne apoyos). Foto: EFE/JA

El autónomo precario no pagará cuotas en 2019 (si Sánchez reúne apoyos)

stop

El gobierno de Pedro Sánchez trabaja con Podemos un nuevo plan fiscal que plantea el fin de las tarifas planas

Madrid, 07 de septiembre de 2018 (09:55 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez negocia su nuevo plan de fiscalidad que plantea eliminar las tarifas planas y establecerá pagos progresivos en función de los ingresos.

El nuevo esquema fiscal para los autónomos que negocian Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también contempla la eliminación de las cuotas a los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos.

Las negociaciones se encuentran en fase incipiente y tanto el gobierno de Pedro Sánchez como Podemos todavía no han definido los límites que separarán unos tramos de otros. Pero Podemos ya ha planteado su exigencia a Pedro Sánchez: que los autónomos que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional (736 euros mensuales).

El nuevo plan para los autónomos también acabará con la tarifa plana de 50 euros, tal como se conoce hasta ahora. La medida fue anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez a las pocas semanas de haber tomado posesión.

Los autónomos con altos ingresos, que hasta ahora disfrutaban de la tarifa plana independientemente de su facturación, deberán pagar cuotas más elevadas si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante el proyecto. El PSOE y Podemos, que también negocian rebajar el IVA para algunos productos básicos. Podemos plantea nuevos impuestos a la banca y a las rentas altas para compensar la merma en los ingresos por estas vías. 

Los primeros errores de cálculo

El pago por tramos de las cuotas de autónomos es una reivindicación en algunas asociaciones de profesionales, pero la eliminación de la tarifa plana de 50 euros, tal como se conoce hasta ahora, comenza a generar confrontación en el propio sector.  

El gobierno de Pedro Sánchez sostiene que la política de la tarifa plana de 50 euros ha sido un fracaso rotundo, porque buena parte de los emprendedores y nuevos autónomos tuvo que abandonar su actividad durante los primeros años. 

El ministerio del Trabajo ha explicado que sólo el 15% de los autónomos beneficiados con esa tarifa mantienen su actividad. Es decir, el fracaso entre los emprendedores beneficiados por la medida de Rajoy alcanzaría, según esas estimaciones, el 85%.

Pero los autónomos explican que la interpretación formulada y las cifras planteadas son erróneas. “El Gobierno confunde la creación neta de autónomos entre 2013 y 2018 con la cifra de beneficiados de esta tarifa”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.

Es decir, los autónomos creen que los nuevos responsables del ministerio de Trabajo están confundidos, han malinterpretado las cifras o, lo que sería peor, están mintiendo para justificar el fin de la tarifa plana para todos los emprendedores. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad