El Black Friday 'pincha' en Estados Unidos

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La Federación Nacional de Minoristas asegura que las ventas han caído un 11% con un gasto medio por persona superior a los 300 euros

Un establecimiento con descuentos durante el 'Black Friday' / EFE

Barcelona, 01 de diciembre de 2014 (20:04 CET)

El pasado viernes, muchísimas marcas y comercios ofrecían importantes descuentos para celebrar el Black Friday, una iniciativa nacida en Estados Unidos. Sin embargo, las ventas han pinchado este año. La Federación Nacional de Minoristas de EEUU --NRF por sus siglas en inglés-- asegura que las compras han caído un 11%. Pese a este descenso, se han realizado ventas por valor de 41.000 millones de euros.

El gasto medio por persona se ha situado este año en los 307 euros. Este montante es un 6% inferior al registrado un año antes. Asimismo, el tráfico de compradores también ha descendido un 5%, hasta 133,7 millones de consumidores, diez millones menos que en 2013.

Las compras on line también bajan

También el gasto medio de las compras por internet ha bajado, hasta situarse en los 127 euros, con una caída del 10% respecto a un año antes.

Además, siete de cada diez compradores aprovecharon estas rebajas pre-Navidad para darse un capricho, es decir, adquirir artículos para ellos mismos en lugar de para regalar. Y las compras estrella fueron, en primer lugar, ropa, así como juguetes, aparatos electrónicos y libros.

Sin embargo, algunas cadenas norteamericanas como Amazon aseguran que el Black Friday ha sido un éxito, pero en España. La compañía señala que ha duplicado sus ventas y que, como consecuencia de la gran demanda, ha aumentado la plantilla en 160 presonas para trabajar en su centro logístico.

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