El Supremo no define el momento de publicación de la sentencia sobre las 'revolving'. Foto: EFE/JL

El CGPJ estudia reforzar la red de juzgados especiales por el IRPH

stop

En la actualidad hay 54 juzgados especiales, creados en 2017, para dar salida a las más de 200.000 reclamaciones por cláusulas abusivas

Madrid, 03 de marzo de 2020 (16:39 CET)

Después de conocer la sentencia de la Justicia europea sobre el IRPH, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido a Economía Digital que estudia "reforzar" los juzgados especiales ante las más de 200.000 demandas que se acumulan en los tribunales españoles por cláusulas abusivas. 

El organismo se plantea ahora si aumentar el número de juzgados, que actualmente ascienden a 54, después de que la Justicia europea haya señalado que los tribunales españoles pueden valorar si la venta de la hipoteca ligada a este indicador se ha hecho con trasparencia, o no. Esta es la reacción de la Justicia española tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dar evaluar las reclamaciones de miles de consumidores sobre si la venta de hipotecas ligada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se hizo o no con transparencia. 

Fuentes del CGPJ indican que ahora tendrán que "estudiar la situación como consecuencia de la sentencia europea". Asimismo, señalan que la "infraestructura judicial" ya está puesta en marcha, a pesar de que indican que han tenido que esperar a conocer la resolución europea para comenzar a valorar los posibles escenarios. 

El número de asuntos pendientes de resolución en los juzgados de cláusulas abusivas volvió a disminuir en el último trimestre de 2019 al situarse en 244.036 expedientes, según los últimos datos oficiales. Esta cantidad supone haber reducido un 3,47% en un año, cuando se contavbilizaron 252.834 reclamaciones a cierre de 2018. Supuso, además, una bajada del 3,68% respecto a los 253.364 asuntos que aún quedaban por resolver el pasado 30 de septiembre.

Asufin calcula que existen un millón de clientes bancarios con hipotecas referenciadas al IRPH, a los que ahora se les ha abierto la puerta para reclamar. La pugna legal se debe llevar de forma individual, por lo que también puede abrir la puerta a que se aceleren las negociaciones entre banca y cliente; para llegar a una situación satisfactoria para ambos. Bancos y cajas defienden el indicador, pero los usuarios están abonando intereses más altos que el caso del euríbor. 

Acelerón en el 2T de 2019

El aluvión de reclamaciones se produjo desde la puesta en marcha de los órganos especializados, el 1 de junio de 2017. Desde entonces, el número de asuntos pendiente había aumentado progresivamente hasta el segundo trimestre de 2019. Por primera vez, el volumen de demandas se redujo un 2,25% hasta un total de 32.538 expedientes ingresados en dicho periodo. 

En el último trimestre del año se mantuvo la tendencia a la baja debido al aumento del porcentaje de documentos resueltos, según apunta el CGPJ. De hecho, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 se resolvieron un total de 38.576 asuntos, un 25,76% más interanual.

La tasa de resolución, disparada

Uno de los indicadores para comprobar el rendimiento de los juzgados especiales reside en la tasa de resolución de los expedientes. En el último trimestre de 2019 se disparó un 132%, lo que supone que por tercer mes consecutivo se pudieron resolver más asuntos pendientes de los que ingresaron. 

En este sentido, y a excepción de Madrid, que acumula retrasos de más de cuatro años derivados de un mayor número de reclamaciones, todas las comunidades autónomas superaron la barrera del 100%. Mención especial para los juzgados de Aragón, cuya tasa de resolución es del 394%. Baleares y Canarias, por su parte, han llegado a una capacidad por encima del 200%.

Hemeroteca

IRPH
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad