Quim Torra, en una reunión de su gobierno. EFE/Quique García

El cheque de Pedro Sánchez para sellar la paz en Cataluña

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará una batería de reformas legales e inversiones en su encuentro con Quim Torra

Barcelona, 05 de julio de 2018 (09:26 CET)

El Gobierno ya tiene cerrado el guion de la reunión que mantendrá el próximo lunes 9 de junio el presidente, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Frente a la reclamación del mandatario autonómico de abordar el derecho de autodeterminación y la libertad de los dirigentes soberanistas en prisión, el Ejecutivo contrapondrá una batería de inversiones y reformas legales basada en la Declaración de Barcelona pactada por el PSOE y el PSC en 2017.

Sánchez ofrecerá a Torra la revisión de los 31 recursos del Gobierno en el Tribunal Constitucional a decisiones catalanas, según anunció en el Congreso la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Además, según informa este jueves El País, el Ejecutivo planteará desarrollar aspectos del Estatut declarados inconstitucionales, como la configuración del Consejo de Justicia de Cataluña, el reconocimiento de la división territorial en veguerías o el fin del traspaso de las competencias pendientes en salvamento marítimo y protección civil.

La Declaración de Barcelona en la que se basa la propuesta de Sánchez al presidente catalán también recomienda que el porcentaje de inversión en Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado sea equivalente a lo que aporta la región al PIB del país, que en la actualidad se acerca al 19%. Además, el texto pactado entre el PSOE y el PSC incluye propuestas más simbólicas como la anulación del juicio al expresidente de la Generalitat de la etapa republicana Lluís Companys. En materia cultural, el acuerdo incluye la aprobación de una ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística.

La propuesta de Pedro Sánchez se suma al traslado de presos

La Moncloa no confía en que la oferta de inversiones y gestos políticos apacigüe a Torra, empeñado en hablar de la autodeterminación de Cataluña. Pese al previsible rechazo, el Gobierno prevé convocar una segunda reunión y mantener el diálogo. Además, el Ejecutivo se dirigirá con su propuesta directamente a "los ciudadanos catalanes" en vez de a los dirigentes de la Generalitat, según El País. La propuesta que presentará Sánchez a Torra se suma a decisiones como el traslado de los presos a cárceles catalanas decretado por Instituciones Penitenciarias, considerado insuficiente por el presidente de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad