El Consell de Garanties Estatutàries insta a flexibilizar la ley catalana de horarios comerciales

stop

COMERCIO

24 de diciembre de 2013 (18:47 CET)

Varapalo al gobierno catalán en vísperas de Navidad. El Consell de Garanties Estatutàries ha declarado inconstitucional el artículo 1.2.c de la proposición de ley de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción. El texto, presentado por CiU y ERC en el Parlament, hace referencia a que el número de domingos y festivos que pueden abrir los comercios catalanes son ocho al año. Menos que el resto de España.

Este organismo, que vela por la adecuación al Estatut y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat, ha emitido este martes un dictamen en el que recuerda que el número total de domingos y festivos con comercios abiertos que una comunidad autónoma puede fijar no puede ser inferior a diez. Así lo determinó un Real Decreto del Gobierno de 2012

Petición del PP

El dictamen responde a una petición del PP catalán de analizar múltiples artículos de esta normativa, aunque el Consell concluye que sólo uno es inconstitucional. La institución señala que el resto de la norma se ajusta a Derecho --de la Constitución y del Estatut--.

Con todo, el organismo recomienda suprimir uno de los que cumplen, concretamente el apartado 4 de la disposición adicional de la proposición de ley. Éste, hace referencia a que los ayuntamientos catalanes pueden establecer una tasa para cubrir los gastos adicionales de servicios municipales derivados de la apertura comercial en días festivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad