Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

El Constitucional suspende el pleno del Parlament que prevé la DUI

stop

El Tribunal Constitucional (TC) suspende de manera cautelar el pleno del Parlament en el que estaba prevista la declaración unilateral de independencia (DUI)

Barcelona, 05 de octubre de 2017 (15:21 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) suspende de manera cautelar el pleno del Parlament que prevé la declaración unilateral de independencia (DUI) tras admitir el recurso de amparo que presentó el PSC. El argumento de la formación socialista en Cataluña es que si en dicho pleno se proclama la DUI, se produciría un quebrantamiento de la Constitución.

En concreto, los socialistas aludían en su recurso al artículo 56.6 de la ley orgánica del alto tribunal que lo habilita a suspender de forma total o parcial la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La decisión, según el TC, se toma por su “especial trascendencia constitucional” y porque el recurso planteado es de “relevante y general repercusión social y económica”. Con la resolución cautelar también se declara “radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno” cualquier acuerdo del legislativo catalán en dicha sesión.

Puigdemont anunció el martes su voluntad de comparecer ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1 de octubre con la DUI sobre la mesa. En las últimas horas esta opción se ha atenuado a tenor de la última declaración institucional del jefe del Ejecutivo catalán y las respuestas de mercados y bancos ante un escenario de ruptura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad