El Constitucional tumba la candidatura de Otegui

stop

El Alto Tribunal no admite a trámite el recurso del líder abertzale contra su inhabilitación y no le permite concurrir a las elecciones vascas

Otegui en una entrevista en RAC1. / EFE

Barcelona, 06 de septiembre de 2016 (20:31 CET)

Arnaldo Otegui no podrá ser candidato en las elecciones vascas del 25 de septiembre. La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso que impuso el líder abertzale contra la decisión de la Junta Electoral de impedirle formar parte de las listas de Bildu a los próximos comicios de la comunidad.

El Alto Tribunal valida de este modo el criterio de la Junta Electoral y de un juez de Guipúzcoa que impedía al hasta ahora candidato de Bildu participar en las listas al encontrarse inhabilitado para el sufragio pasivo hasta febrero de 2021.

Según el TC, el acuerdo de la Junta Electoral que le sacó de las listas no lesionó ningún derecho fundamental: ni el derecho a la tutela judicial efectiva, ni el principio de legalidad penal ni el derecho de participación en los asuntos públicos. Otegi se encuentra en una causa de "inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme", destacan los magistrados.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad