Dos personas en uno de los comercios del centro comercial Plaza Norte 2 de Madrid. Foto: Efe/ Víctor Lerena

Abren los centros comerciales mientras el 12% de las tiendas no pueden

stop

Todos los centros comerciales, 568 en todo el estado, estarán abiertos el próximo lunes cuando toda España haya llegado por lo menos a la fase 2

Barcelona, 07 de junio de 2020 (13:13 CET)

Las grandes superficies —como El Corte Inglés o Mediamarkt— abrirán en su totalidad el próximo lunes 8 de junio al pasar como mínimo a la fase 2 toda España. Mientras tanto, 90.000 tiendas —que suponen el 12% del total de 779.000 en España— continuarán cerradas porque consideran que no es rentable todavía subir las persianas.

Así lo ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que también ha destacado que, al estar el turismo en stand by, muchos comerciantes que tienen negocios muy dependientes de este sector —como las tiendas de souvenirs—no les merece la pena reanudar su actividad.

Los que sí han aprovechado los cambios de fase más recientes son los centros comerciales. Llegada la fase 2 en todo el territorio, el próximo lunes estarán activos los 568 centros comerciales que hay en España. Los que se sumarán serán los 164 centros que permanecían cerrados en las zonas que se encontraban en fase 1, es decir el 29% de los mismos.

Hasta esta semana, solo estaban activos el 71,1%, según ha señalado a Efe la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). En Madrid, volverán a la actividad 101 centros comerciales, mientras que en Castilla y León serán 24. En Cataluña levantarán el cierre otros 39.

 Los 568 centros comerciales integran 36.126 locales, de los cuales el 85% es inferior a 300 metros. En 2019 recibieron más de 1.998 millones de visitas (un 16% más que en 2018), las ventas fueron de 46.163 millones de euros (1% superior) y crearon más de 740.000 puestos de trabajo —un 46% de ellos directos y un 54% indirectos—.

Al entrar en fase 2, todas las tiendas de España aumentan el aforo del 30% que había en fase 1 al 40%, y permanecerán cerradas las zonas comunes de los centros comerciales, que se permite en la fase 3, donde la capacidad ya aumenta al 50%.

Los centros comerciales, además de controlar la limitación del aforo, deberán cumplir estrictas medidas de seguridad sanitaria. Entre ellas, la implantación de puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos, la limpieza de todas las superficies de contacto y de baños constantemente.

El Corte Inglés incorpora a los últimos 5.400 trabajadores en ERTE

El Corte Inglés incorporará también el próximo lunes a los últimos 5.400 trabajadores que estaban afectados por un ERTE. Por tanto, desde mañana tendrá incorporada el 100% de la plantilla con sus 25.900 empleados afectados.

El pasado 25 de marzo, 11 días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y por tanto el cierre de las tiendas por la pandemia, El Corte Inglés presentó tres ERTE que han afectado al 28,7% de la plantilla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad