Rodrigo Rato a la salida de su despacho

El 'deshonoris causa' de Rodrigo Rato

stop

La Universidad Rey Juan Carlos sigue los pasos de la de Alicante y retira el distintivo al ex vicepresidente del Gobierno, que tendrá que responder ante la justicia por diversos presuntos delitos

22 de diciembre de 2015 (17:30 CET)

Rodrigo Rato ya no es doctor honoris causa ni de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ni de la Universidad de Alicante. El Consejo de Gobierno de la Rey Juan Carlos ha decido este martes por unanimidad retirar este título al ex vicepresidente del Gobierno. Se suma así a la de Alicante que el año pasado retiró también esta distinción al antiguo ministro y hombre fuerte del Gobierno de Aznar. 

Para retirar la mención de doctor honoris causa que se concedió a Rato en 2009, debía presentarse una petición por parte de algún representante de este órgano, algo que ya se cursó, y que dicha solicitud fuese aprobada por mayoría.

La asociación de estudiantes RiseUp reactivó en abril en la plataforma Change.org la petición para que la universidad retirase este distintivo a Rato. La solictiud ya acumula más de 75.000 firmas. "La universidad ha de ser el templo del conocimiento y de la honestidad, y no cabe duda de que Rodrigo Rato ya no tiene hueco en un puesto de honor dentro de ella. Esta institución tiene la responsabilidad de cuidar su imagen, y mantener este honoris causa no hace más que mancharla", señalaba la Asociación.

Frentes judiciales abiertos

Precisamente en abril se conocía que Rato estaba siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, también está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.

A finales de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) acordó emitir un informe para estudiar la retirada de la distinción al exvicepresidente del Gobierno. En este sentido, se encargó a la Inspección de Servicios la elaboración de un informe para que estudie la situación después de que un profesor haya pedido la retirada del honoris causa a Rato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad