El diputado Carles Campuzano pide que se sustituya a Oriol Pujol a través de unas primarias

stop

REVOLUCIÓN EN CDC

El diputado del Pdecat, Carles Campuzano, encargado de responder a Pablo Iglesias./EFE/Fernando Alvarado

27 de marzo de 2014 (16:19 CET)

Algo se está moviendo en los partidos políticos. Las elecciones primarias que ha puesto en marcha el PSC para elegir el candidato a la alcaldía de Barcelona pueden ser un precedente. El diputado en el Congreso de Convergència Democràtica, Carles Campuzano, ha hecho una apuesta clara a favor de las primarias, y de la regeneración de los partidos en un comentario en su blog personal. Campuzano considera que las primarias “son una buena idea”, y que Convergència podría comenzar a aplicar ese sistema con la elección del secretario general, que está vacante, después de la dimisión de Oriol Pujol por el caso ITV.

Esa es una cuestión delicada en la dirección de CDC. Oriol Pujol dejó sus cargos orgánicos, tras ser imputado, pero conserva su acta de diputado en el Parlament. Para Artur Mas, presidente de CDC, el asunto ya no es una prioridad, y ha dejado que Josep Rull y Lluís Corominas gestionen el día a día del partido, sin una previsión, a corto plazo para elegir a un nuevo secretario general.

Conectar con la sociedad

Ese puesto se vería en clave sucesoria. Y Carles Campuzano propone que se elija a través de unas elecciones primarias, después de defender la necesidad de que los partidos se adapten a las nuevas circunstancias sociales, y tomen el ejemplo de otras organizaciones o entidades que han logrado un gran apoyo, como Omnium Cultural, la ANC o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH.

“Por el momento, no estaría mal empezar escogiendo el próximo secretario general del partido en un proceso abierto a toda la militancia en lugar de por los mecanismos congresuales habituales, sin miedo a que la confrontación democrática de proyectos, personas, ideas y estilos nos debilitara ante la ciudadanía”, asegura Campuzano.

La distancia de Trias

Se trata de un primer paso, de un dirigente de Convergència, en la línea que ha iniciado el PSC, pese a todos los inconvenientes. De hecho, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, un histórico de Convergència, aseguró la pasada semana que el proceso de primarias es un sistema “para partidos con problemas”, en referencia al PSC.

Esa distancia de Trias con el proceso, sin embargo, contrasta con el apoyo de Campuzano, que lo ve imprescindible para que los partidos recuperen su credibilidad ante la sociedad. “Y CDC, que acumula y concentra más poder institucional que nunca en su historia, ¿no le toca también iniciar un proceso de apertura a nuevas maneras de relacionarse con la sociedad, promover la participación y seleccionar a sus dirigenets y candidatos? ¿O deberá esperar a promover los cambios cuando electoralmente tengamos problemas?”, se pregunta Carles Campuzano.

El debate, por tanto, se ha iniciado también en Convergència, que seguirá con interés las elecciones primarias del PSC de este sábado, de las que saldrá el rival socialista a Xavier Trias en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad