El discurso de Hernando que justificará la abstención a Rajoy

stop

El PSOE aprovechará para culpar expresamente a Podemos de que España no tenga hoy un gobierno presidido por Pedro Sánchez

IGV

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, antes del debate de investidura. EFE/Javier Lizón
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, antes del debate de investidura. EFE/Javier Lizón

Madrid, 26 de octubre de 2016 (19:15 CET)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se enfrentará al trance de explicar por qué su grupo se abstendrá el sábado en la segunda votación a la investidura de Rajoy; una decisión que justificará "en beneficio del interés general y de la democracia", según fuentes socialistas.

En su discurso, se ofrecerá además a buscar "acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas del PP".

Consciente del "complicadísimo momento" que vive su partido, Hernando ha decidido no hacer mañana un discurso "de trámite", sino que reivindicará la historia del PSOE como partido que "siempre ha puesto por delante los intereses de los españoles", sin haber perdido "nunca" por ello sus "convicciones".

Hernando, que lleva aproximadamente un mes sin hacer declaraciones públicas, subirá a la tribuna para defender una posición que no todo su grupo está dispuesto a acatar, ya que al menos 14 diputados han anunciado que romperán la disciplina de voto.

Responsabilidad de todos los partidos

Fuentes cercanas al portavoz parlamentario han avanzado que éste reconocerá en su intervención la "responsabilidad de todos los partidos", incluido el suyo, en el año de "bloqueo político" que ha transcurrido desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

No obstante, Hernando culpará expresamente a Podemos de que España no tenga hoy un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En su discurso, argumentará que al PSOE le "sobran las razones" para votar en contra de Mariano Rajoy después de "cinco años de recortes, limitación de derechos y corrupción, y que por eso sus diputados votarán no en la primera votación.

A continuación, explicará que los españoles "no merecen" unas terceras elecciones, que serían un "desastre para España" y que además podrían dar un "resultado parecido" que llevaría a "mantener el bloqueo".

Primer partido de la oposición

Por eso, anunciará que el sábado los socialistas se abstendrán "en beneficio del interés general de los españoles y de la democracia" española. Según las fuentes, Hernando dejará "muy claro" a Rajoy que desbloquear su investidura "no es ni mucho menos un apoyo a su gobierno ni a sus políticas".

A ese respecto, anunciará que el PSOE se propone "actuar de primer partido de la oposición desde el primer día, buscando acuerdos para aprobar una serie de medidas urgentes que reviertan los recortes y cambien las políticas de un PP en clara minoría en el Congreso".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad