El discurso del rey enciende al soberanismo

stop

Gabriel Rufián (ERC) califica a Felipe VI de "indecente" y Alberto Garzón se suma a las críticas

Felipe VI durante su discurso de Nochebuena.

Barcelona, 25 de diciembre de 2015 (20:42 CET)

Felipe VI disparó con bala de plata: "La ruptura de la ley conduce al empobrecimiento". Un mensaje directo a los partidos independentistas catalanes, que abogan por romper con la legislación española para conseguir el estado propio. Pues bien, no han tardado en reaccionar. El cabeza de lista de ERC a las elecciones generales, el particular Gabriel Rufián, ha tildado de "indecente" al monarca por dar "lecciones de democracia salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar".

Más ha sido Artur Mas, que no vio el discurso en directo. El president ha rechazado la imposición de unos ideales por encima de otros. "La mayoría que usa sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña", ha comparado. Sin embargo, se ha mostrado de acuerdo en la llamada "al diálogo, al pacto, la concertación y la concordia" del Borbón. David Fernández, de la CUP, por su parte ha sido claro: "Ni tenemos, ni lo queremos, ni lo tenemos".




A la oleada de críticas se ha sumado el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El riojano ha lamentado tanto el fondo como las formas del mensaje. El "sorprendente escenario pomposo" mientras se hace un llamamiento "a la humildad y a la austeridad" ha sido, según él, el reflejo de la desconexión "con los problemas de la mayoría social". Además, no dudó en comparar a Felipe VI con Mariano Rajoy por la omisión en el discurso de la corrupción.
 


No sólo críticas


Pero el rey también dejó satisfechos a los líderes de los cuatro grandes partidos del arco español: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha deshecho en elogios para calificar de "históricas" las palabras del monarca. "Una vez más pudimos comprobar cómo es un monarca que conoce perfectamente a su país y los anhelos y retos que tienen los españoles y nuestra nación", ha celebrado. En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha asegurado que se trata del mensaje "adecuado y oportuno" para poner en valor que "España es un gran país". 

Los nuevos partidos también se han apuntado al mensaje de Felipe VI, aunque cada uno a su manera. Albert Rivera, número uno de Ciudadanos, ha afirmado compartir "la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española". Mientras, Pablo Iglesias, líder de Podemos, comparte el mensaje de diversidad y pluralidad pero echa en falta recordar "el paro, la desigualdad y la corrupción de España". Finalmente, ha lanzado un guiño al Borbón por su corbata, de tono morado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad