El efecto Colau tira de Iglesias también en Madrid

stop

La alcaldesa de Barcelona se convierte en la estrella del mitin central de campaña de la formación violeta

Economía Digital

Ada Colau y Pablo Iglesias, durante el mitin en la Caja Mágica de Madrid / EFE
Ada Colau y Pablo Iglesias, durante el mitin en la Caja Mágica de Madrid / EFE

13 de diciembre de 2015 (18:32 CET)

Al igual que un día antes había hecho en Badalona, Ada Colau ha acompañado este domingo a Pablo Iglesias y al resto de candidatos por Madrid en el gran mitin de campaña de Podemos, en el recinto de la Caja Mágica. El tirón de la alcaldesa de Barcelona es palpable no sólo en la capital catalana, sino también en el resto de España.

A diferencia de Manuela Carmena (la otra estrella de ese fenómeno conocido como los alcaldes del cambio), Colau ha decidido volcarse de cara al 20D a través de la plataforma En Comú Podem, la candidatura en la que se integra el partido violeta en Cataluña, y en la que tiene gran peso la coalición Barcelona en Comú. De hecho, suyo es el número uno de la lista, Xavier Doménech.

Las expectativas de este experimento, al menos por el momento, no pueden ser mejores (y más si se compara con el fracaso de Catalunya Sí que es Pot el 27S): la mayoría de encuestas dan a En Comú Podem la victoria en territorio catalán el próximo domingo, seguida de cerca por Ciudadanos.

"Un país plurinacional"

Los dirigentes de Podemos han aprovechado la presencia de Colau para para intentar marcar distancias con otros partidos en el debate territorial. "Quiero vivir en un Madrid que pueda decir a Ada Colau t'estimo molt, que pueda decir a Cataluña, Andalucía, Galicia, a la Comunidad Valenciana t'estimo molt. Me encanta abrazar al que se siente catalán, vasco, gallego, andaluz, para construir un proyecto juntos", ha proclamado Iglesias.

Mezclado con críticas al Gobierno de Mariano Rajoy ("el resultado de estos cuatro años se resume en dos palabras: corrupción y desigualdad"), el líder del partido violeta ha utilizado una parte significativa de su discurso a reivindicar la diversidad entre los diferentes territorios de España. "Estoy orgulloso de vivir en un país plurinacional", ha sentenciado.

Críticas a Ciudadanos

Ada Colau, que ha comenzado su discurso en catalán, ha asegurado que "Madrid puede volver a ser nuestra capital, porque dejó de serlo". Y ha pedido el voto para Podemos para "recuperarla el próximo 20 de diciembre". 

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de dirigir las críticas más duras a Ciudadanos ("un producto de marketing", según Iglesias), de quien ha dicho que "no se le ha visto nunca parando deshaucios. Estaban haciendo cursos de oratoria y másters de pago", ha asegurado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad