El embajador chino estalla por el trato de España al banco ICBC

stop

El embajador de China en España critica la intervención del banco que “genera desconfianza en los inversores chinos”

El embajador de China en España, Lyu Fan.

Madrid, 21 de marzo de 2017 (19:00 CET)

El embajador de China en España ha levantado su voz de protesta por la gestión española en la intervención de la sede de ICBC (Banco Industrial y Comercial de China) por el caso de blanqueo de capitales destapado en febrero de 2016.

Los tribunales sospechan que la cúpula del banco chino colaboraba con empresarios de ese país radicados en España a evadir a Hacienda, pero el gobierno chino critica la falta de información por parte de “el gobierno español”.

Lyu Fan, el máximo representante diplomático chino en España, lanzó un torpedo al gobierno de Mariano Rajoy por su gestión del caso, este martes en unas conferencias de inversión china en España organizadas por KPMG.

El embajador pidió a los empresarios chinos en España valorar si sus inversiones son "prudentes y racionales".

“La intervención de la sede de Madrid de ICBC ha afectado la confianza de las empresas chinas en España. Y un año después, todavía no hay solución”, ha manifestado el embajador.

La protesta pública, poco frecuente en la diplomacia china, es también un mensaje al gobierno español sobre las consecuencias económicas que esta crisis bancaria podría ocasionar en futuras inversiones del país asiático en España. El embajador pidió a los empresarios chinos en España valorar si sus inversiones son "prudentes y racionales".

El reclamo a Rajoy

El gobierno chino ya había reclamado en privado al equipo de Mariano Rajoy por el daño a la imagen del mayor banco chino en esta intervención que tomó por sorpresa al gobierno del país asiático. El gobierno español se limitó a contestar al que se trata de una actuación judicial en la que el gobierno no tiene injerencia, según han explicado fuentes cercanas a las partes en conflicto.

La Embajada se muestra indignada porque no ha sido informada sobre las investigaciones judiciales ni sobre los delitos en los que pudo haber incurrido la entidad con el caso.

Las detenciones

Un grupo de directivos del banco fue acusado por el juzgado de instrucción número 7 de Parla por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Los principales directivos estuvieron dos meses en prisión pero fueron puestos en libertad por la Audiencia Nacional en abril.

Los directivos están acusados de haber enviado millones de euros a China sin comprobar la procedencia del dinero, tal como están obligadas las entidades financieras para evitar el blanqueo de capitales. Los tribunales españoles investigan si los directivos seguían un procedimiento generalizado en el banco.

El gobierno chino insiste en que las sucursales de sus entidades financieras en todo el mundo tienen la instrucción de cumplir con las leyes de los países donde operan. ICBC es e mayor banco por capitalización bursátil del mundo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad