El eurodiputado López Aguilar, imputado en un delito de violencia de género

stop

El socialista tendrá que declarar ante el Supremo por una denuncia de su ex mujer y podría ser suspendido de militancia

El ex ministro López Aguilar, en una campaña de las europeas

A Coruña, 07 de abril de 2015 (09:00 CET)

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por un delito de violencia de genéro del que ha sido denunciado por su ex esposa. Un juzgado de Gran Canaría cursará este martes la petición del alto tribunal, al entender que se aprecian indicios de delito.

Un juzgado de la capital desestimó otra denuncia de su entonces mujer después de que ésta se retractase ante el juez. Según fuentes conocedoras del proceso, en esta ocasión no sólo no se ha retractado, sino que ha aportado supuestos testigos.

El eurodiputado socialista asegura que es víctima de acoso por parte del entorno de su ex mujer debido al proceso de divorcio que ambos mantienen. Su versión es que ella intenta involucrarlo en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio.

Comunicado del ex ministro

En un comunicado, López Aguilar aseguró que se le intenta vincular con delitos de violencia de género. Aseguró que se enteró de la noticia la mañana del lunes al acudir a la Policía para interesarse por dos incidentes ocurridos en el domicilio de su ex mujer cuando él estaba fuera de Gran Canaria.

El ex ministro de Justicia, en cuyo mandato se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, niega "haber sido autor de malos tratos físicos y verbales" y anuncia que se va a "defender con todos los derechos que le asisten y con la verdad".

Suspensión de militancia

A su juicio, estos hechos tratan de "dañar su integridad moral y su honor", frente a los que él garantiza su inocencia tanto a su partido como a las personas que confían en él.

¿Cómo actuará el PSOE? Fuentes del partido aseguran que este martes se reunirá la Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE, que procederá a suspender de militancia a López Aguilar, como es norma en el partido en los casos en los que se abre un juicio por violencia de género.

La secretaria de Igualdad de la formación, Carmen Montón, explicó en la Ser que sólo cuando una persona está condenada se produce la expulsión automática del partido, mientras que cuando es absuelta se reincorpora a la organización.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad