El Eurogrupo da un portazo unánime a De Guindos

stop

Ninguneado

Luis de Guindos, junto al reelegido presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

en Barcelona, 13 de julio de 2015 (18:33 CET)

Luis de Guindos ha salido trasquilado en su asalto a Europa. A pesar de sus aspiraciones, el ministro de Economía español ha recibido un clarísimo portazo de sus socios europeos, que han reelegido al holandés Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo por unanimidad.

La votación se ha celebrado este lunes por la tarde, después que esta misma mañana se haya llegado a un acuerdo para el tercer rescate de Grecia. A pesar de que De Guindos comulgaba con la línea oficial de los países del euro respecto a las reformas y las políticas de austeridad, y de su perfil conservador, los ministros de Finanzas de la Eurozona han preferido a Dijsselbloem, más cercano a Angela Merkel.

La votación ha sido secreta aunque España había pedido una votación "transparente", y los países con la moneda única han premiado la gestión de la crisis griega por parte del dirigente holandés.

España "merece más representación"

El consejo de la UE anunció la reelección de Dijsselbloem vía Twitter, y el holandés respondió también a través de esta red social: "Agradezco a mis colegas por su apoyo y cooperación y estoy deseando comenzar un segundo mandato como presidente del Eurogrupo".

Luis de Guindos ha felicitado a su rival en la votación de este lunes y ha agradecido los apoyos recibidos, aunque también ha tenido tiempo para la queja: España "merece tener más representación" en las instituciones europeas. El ministro español ha explicado que el holandés "ha sacado algún voto más" que él, tras lo cual ha recibido el respaldo de todos los socios del euro en una segunda ronda.

Entre Chipre y Grecia

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Desde entonces, ha tenido que hacer frente a la crisis griega y, en sus primeras semanas, también al rescate de Chipre, que inicialmente se le atragantó, con una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros que finalmente rectificó.

Su gestión fue criticada abiertamente por países como Francia e incluso Angela Merkel llegó a decir que votaría a De Guindos. Sin embargo, a la hora de la verdad los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han optado por su continuidad al frente del Eurogrupo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad