El Eurogrupo pedirá a Grecia "hacer más" para recibir más ayuda

stop

CRISIS EN LA ZONA EURO

Alexander Stubb, ministro de Economía de Finlandia

11 de julio de 2015 (20:36 CET)

El Eurogrupo pedirá a Grecia "hacer algo más" para recibir un tercer paquete de ayuda financiera. En una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona el sábado, Finlandia se ha unido a Alemania en la resistencia a otro rescate financiero al país heleno. Los participantes trataron de acordar un documento, que presentarán hoy tras aplazar la reunión de madrugada.

Según los líderes europeos que participaban en el encuentro, el problema ya no son tanto las medidas propuestas por Atenas, sino la credibilidad de su Gobierno para llevarlas a cabo. "Hay un problema importante de confianza", ha resumido Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo y ministro holandés del ramo.

'Grexit'

La desconfianza existente en muchas de las capitales europeas hacia Grecia, con la destacada excepción de Francia, que en los últimos días ha apoyado de manera implícita y explícita el plan del ejecutivo heleno, iría un paso más allá en el caso de Alemania.

Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, a través de un documento filtrado del ministerio de Finanzas alemán, Berlín estaría planteando dos "opciones dramáticas": o una salida temporal de Grecia del euro durante al menos cinco años o la reconfiguración del rescate, mediante una transferencia de 50.000 millones en activos griegos a un trust, que los iría vendiendo para pagar la deuda helena.

Esta postura no ha sido confirmada por el momento desde el Gobierno alemán. Aunque sí habría sido desmentida desde Atenas, publica la agencia Reuters.

81.700 millones

Según los cálculos de las instituciones comunitarias que han trascendido en la mañana de este sábado, Grecia necesitaría alrededor de 81.700 millones de euros en los próximos tres años para cumplir con los acreedores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad