Ultimátum a Grecia: el domingo es «el plazo final» para un acuerdo

Los líderes de la Eurozona están dispuestos a negociar un tercer rescate, pero antes el gobierno heleno tiene que proponer una seria de reformas 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grecia tiene de plazo hasta el domingo. La Eurozona le ha dado un ultimátum al gobierno heleno.

Los líderes europeos han mostrado este martes su disposición a negociar con Grecia las condiciones de un tercer rescate, incluido un programa a corto plazo para ofrecer ayuda inmediata, pero han dejado claro a Grecia que debe presentar una propuesta de reformas que responda a las exigencias de sus socios esta semana como último plazo.

«La situación es muy grave y lamentablemente no podemos excluir el peor escenario, que no haya acuerdo, y hay que discutir las consecuencias para toda Europa», ha declarado el presidente del Consejo, Donald Tusk. «Hasta ahora he evitado hablar de plazos, pero esta noche debo decir alto y claro que el plazo final acaba esta semana», ha añadido. 

Este domingo se celebrará una cumbre extraordinaria de los Veintiocho.

Un plan para el Grexit

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha admitido que su Ejecutivo prepara «en detalle» un plan ante el riesgo de la salida de Grecia del euro. «Y tenemos también preparado el escenario de un programa de ayuda humanitaria», ha explicado.

Sin embargo, el presidente de la CE ha insistido en que está en contra de la salida de Grecia del euro. «Pero no puedo evitarlo si el gobierno griego no hace lo que esperamos que haga», ha añadido.

Efecto contagio 

Sobre si la salida del euro de Grecia afectaría o no a Europa, Tusk ha señalado que sí, incluso en el sentido geopolítico. Por ello, apela a la «responsabilidad» de unos y otros con el objetivo de lograr un acuerdo aceptable para todos.

También el presidente francés, François Hollande, ha recordado las «graves consecuencias» que tendría no cerrar un acuerdo esta semana. El grexit para Hollande «no es una solución» que desee Francia, sino una «consecuencia» si fracasan las negociaciones.

La propuesta de Grecia 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona esperaban examinar este martes los detalles de la propuesta de reformas griega, para decidir si era un compromiso suficiente para retomar el diálogo. 

De momento, los ministros de Economíase reunirán por teleconferencia este miércoles para evaluar la situación y esperan que llegue la petición formal del Gobierno de Syriza del nuevo programa de ayuda.

Y un día después Tsipras debe exponer las medidas detalladas, con «condiciones» y reformas estructurales para convencer a la Eurozona, según ha indicado la canciller alemana, Angela Merkel.

La semana concluirá con nuevo eurogrupo extraordinario el sábado con el reto de cerrar un acuerdo definitivo, que sería refrendado por los líderes el domingo en una nueva cumbre, esta vez a Veintiocho.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp