El ex de ICV Raül Romeva liderará la lista soberanista de Mas

stop

HACIA EL 27S

Raül Romeva, en una imagen de archivo

Barcelona, 15 de julio de 2015 (12:38 CET)

La política catalana sigue despertando pasiones. No se podrá decir que no aplica el I D I, porque la innovación llega a extremos impredecibles.

El ex dirigente de ICV y ex eurodiputado, Raül Romeva, liderará la lista soberanista que han acordado el President Artur Mas y Oriol Junqueras.

Junto a él le seguirán, como número dos y tres, Carme Forcadell, la ex presidenta de la ANC, y Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural. De cuatro, Artur Mas, y de quinto, Oriol Junqueras. A continuación más miembros de la sociedad civil, y una proporción de dirigentes de Convergència y de ERC, en beneficio del partido de Mas, en una relación de 60%-40%.

ERC, como en 1980

La idea de la lista soberanista es hacer frente a la agrupación de izquierdas, que impulsa Iniciativa per Catalunya, junto a Podemos, y que todavía no ha elegido a un cabeza de lista. Romeva se fue de ICV, al entender que no defendía con claridad las posiciones independentistas, y su perfil social se quiere aprovechar ahora para entrar en el terreno de juego de la izquierda alternativa.

Para ello, Romeva ha sido promocionado en los últimos meses, con apariciones periódicas en los medios de comunicación públicos de la Generalitat. 

Algunos miembros de Esquerra no dan crédito, ni al acuerdo de Oriol Junqueras con Mas, y ahora a la inclusión de Romeva. Mas ha logrado algo inesperado, y es que ERC podría caer, de nuevo, en la trampa en la que cayó en 1980, cuando, con su pacto con Jordi Pujol, preparó el camino de la hegemonía de CiU durante más de dos décadas.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad