El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (centro), con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.| EFE

El FC Barcelona apoya a los presos: “La cárcel no es la solución”

stop

El RCD Espanyol, en cambio, subraya que es un club deportivo: “Reiteramos nuestro respeto por las decisiones judiciales"

Economía Digital

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu (centro), con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.| EFE

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (14:03 CET)

Acostumbrado a vivir en el alambre por las presiones independentistas, el FC Barcelona ya contaba con un amplio historial de amparo a las protestas secesionistas en Cataluña. Este lunes, tras conocerse la sentencia del procés, la entidad que preside Josep Maria Bartomeu dio un paso más allá y se posicionó públicamente contra la decisión del Tribunal Supremo: “La cárcel no es la solución”.

A través de un comunicado, el Barcelona opina que “la resolución del conflicto pasa, exclusivamente, por el diálogo político”. “Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución”, advierte el club de fútbol.

De este modo, el conjunto pide “a todos los responsables políticos” que “lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados”.

El texto institucional se zanja con un mensaje "de apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad".

El RCD Espanyol respeta la sentencia

Diferente fue el posicionamiento del segundo club de Cataluña, el RCD Espanyol. También a través de un comunicado, la entidad se define como una entidad "puramente deportiva" que no pretende representar "ni los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios".

Por ello, reitera "respeto por las decisiones judiciales". "También lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales pueden generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos", añade a continuación. 

Para terminar, el conjunto propiedad del empresario chino Chen Yansheng insta a "todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad