El fiscal pide 11 años a unos chatarreros por un millonario fraude del IVA

stop

Estafa al fisco

El sector de la chatarra es uno de los más vigilados por la Agencia Tributaria.

en Barcelona, 06 de julio de 2015 (13:13 CET)

La fiscalía ha pedido un total de 11 años de cárcel para 4 chatarreros de Barcelona acusados de un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad "como responsables de una trama de empresas ficticias y de facturas falsas con IVA, para pagar menos impuestos a hacienda".

Empresas ficticias para defraudar

Según la acusación pública, los imputados crearon al menos 3 empresas (en Zaragoza y Murcia) que utilizaban para formalizar transacciones económicas con la sociedad "Metal Sistem SL", compañía que se dedicaba a la compra-venta y reciclado de chatarra.

Las firmas ficticias simulaban librar facturas falsas con IVA a Metal Sistem por unas operaciones que, en realidad, no existían.  La empresa madre se desgravaba así, ilegalmente, el impuesto sobre el valor añadido.

Estafa millonaria

Según los informes de la Agencia Tributaria, que ha tenido un papel fundamental en la investigación, solamente en un ejercicio fiscal los supuestos autores habrían defraudado a Hacienda a través de este sistema más de 350.000 euros.

Metal Sistem era una chatarrería que facturaba más de 4 millones de euros anuales.

Un año de investigación secreta

La Agencia Tributaria investigó durante más de un año a las empresas que, de forma recurrente, libraban facturas a la sociedad matriz y comprobaron, in situ, que dichas sociedades no existían. Tanto en Zaragoza como en Murcia, allí donde se suponía que deberían estar ubicadas las empresas, había, en realidad, descampados sin edificio alguno.

El juicio contra estos presuntos falsificadores se celebró esta semana en un juzgado de Vilanova y la Geltrú. En los próximos días se conocerá la sentencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad