El FMI muestra su preocupación por el auge de Podemos

stop

La institución señala que el crecimiento de "partidos con posiciones populistas" es debido a la alta tasa de paro

Redacción

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias

20 de enero de 2015 (13:52 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado por el auge de partidos populistas en la eurozona; entre ellos, Podemos. El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha señalado este martes durante la presentación del informe Perspectiva Económica Global que la mejor forma de acabar con el ascenso de estas formaciones es el "crecimiento real".

La lectura que hace el FMI es que el partido de Pablo Iglesias ha despegado por la desocupación. "La tasa de desempleo en España sigue siendo demasiado alta y esto lleva en el país, igual que en muchos otros, al auge de partidos con posiciones populistas e incluso que no quieren formar parte del euro", ha declarado Blanchard. "Es algo por lo que tenemos que estar preocupados".

Perspectivas económicas positivas


El FMI considera que a los partidos populistas se les debe neutralizar con un avance del PIB y de la riqueza "real, aunque solo sea por razones políticas".

Blanchard considera una "buena noticia" que España tire del carro del crecimiento europeo y se encuentre en un "círculo virtuoso" --el FMI ha revisado al alza su estimación de avance del PIB en 2015 hasta el 2%-- aunque alerta de que la tasa de desempleo está "muy por encima" del 20%. Afirma que el país aún tiene un "largo camino" que recorrer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad