La ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo. EFE

El Gobierno activa la alerta internacional por el brote de listeriosis

stop

Sanidad desaconseja consumir otros productos de la marca "La Mechá", origen del brote de listeriosis

Madrid, 22 de agosto de 2019 (10:08 CET)

El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. Se trata de una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir la carne, aunque por ahora no consta ningún caso de estas características.

El brote de listeriosis causado por la carne mechada de la marca "La Mechá" ha puesto en alerta a las autoridades, que han decidido lanzar una alerta internacional, tras el nuevo incremento en la cifra de afectados, según adelanta este jueves El País

Los últimos datos de los que se tienen constancia -de este miércoles- confirmaban que el brote sigue en aumento. Ya son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-,aunque hay unos 500 bajo sospecha de verse afectados por consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse. Sanidad no descarta que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".

Este brote ya se ha saldado con una víctima mortal -una mujer de 90 años-. Sanidad ha confirmado 132 casos en Andalucía: 108 en Sevilla, once en Huelva, seis en Cádiz, cuatro en Málaga y tres en Granada. Los dieciocho casos restantes confirmados por el Ministerio de Sanidad hasta llegar a los 150 se han diagnosticado en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Evitar consumir otros productos de "La Mechá" 

No solo la carne mechada podría estar afectada, por lo que, como medida de prevención Sanidad ha desaconsejado consumir otros productos de la marca "La Mechá", el origen del brote de listeriosis.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Sanidad  plantea la posibilidad de "contaminación cruzada" a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad