El Gobierno aprobará las normas de transparencia “con o sin consenso”

stop

Solicitará embargar con mayor rapidez los bienes de los condenados por terrorismo

22 de noviembre de 2013 (15:07 CET)

El Gobierno aprobará las leyes a favor de la regeneración democrática que incluyen normas de mayor transparencia para partidos políticos, entidades públicas y sindicatos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció, tras el Consejo de Ministros de este viernes, que el Gobierno espera recibir aportaciones de los grupos de la oposición pero que, si es necesario, aprobará la norma sin consenso.

“Quisiéramos apoyar las normas con la mayor participación posible, no sólo del principal grupo de la oposición sino de todos los partidos. Pero el Gobierno está dispuesto a aprobar las leyes de regeneración democrática porque es un propósito que ya se ha marcado desde hace meses”, aseguró Sáenz de Santamaría.

Embargos más ágiles

El Gobierno también está dispuesto a aprobar una norma para que la Agencia Tributaria pueda investigar y embargar los bienes de quienes hayan sido condenados, por casos de terrorismo, a indemnizar a sus víctimas. “Ahora tenemos que ir a tribunales para que nos den permiso para instar a un embargo. Queremos hacerlo directamente, al igual como se hace con deudas de otra naturaleza. Es clave porque daría muchísima agilidad a estos procesos”, explicó Sáenz de Santamaría.

Consultada sobre la posición que adoptará el Gobierno español sobre una posible consulta independentista en Catalunya, la vicepresidenta prefirió guardar silencio. “Dados los cambios de pareceres y las distintas posiciones desde el Gobierno de Catalunya, manifestaremos nuestra decisión cuando la Generalitat tenga decidido qué va a hacer. De lo contrario, cada día daríamos respuesta a una opción política en función de un escenario que cambiará dentro de dos días”, respondió.

Sáenz de Santamaría anunció la futura ley de seguridad ciudadana y explicó que el Gobierno analiza una posible retirada de las cuchillas en las vallas de Melilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad