MIles de manifestantes concentrados ante la Jefatura de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, el pasado 20 de octubre. EFE/Jesús Diges

El gobierno Colau pide a la Policía Nacional que traslade la jefatura

stop

El concejal de Ciutat Vella plantea por carta al jefe de policía buscar una nueva ubicación para la prefectura, diana preferida de los CDR

Economía Digital

MIles de manifestantes concentrados ante la Jefatura de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, el pasado 20 de octubre. EFE/Jesús Diges

Barcelona, 28 de octubre de 2019 (19:15 CET)

El gobierno municipal de Ada Colau ha pedido a la Policía Nacional que traslade la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ubicada en el número 43 de la Via Laietana, en el centro de Barcelona, y asediada varias noches de las últimas dos semanas por grupos de independentistas en protestas la mayoría de las cuales han derivado en violentos disturbios.

Lo ha hecho por boca del concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, que ha enviado una carta al jefe superior de la policía de Cataluña, José Antonio Togores, en la que le traslada "el convencimiento" del ejecutivo de Colau, integrado por los comunes y también por el PSC, de que la actual sede de la prefectura "no es el espacio ideal para un equipamiento de estas características" por lo que "hay que iniciar un diálogo sobre su futuro en otra ubicación".

Rabassa hace esa propuesta al final de la misiva, enviada para solicitar que se retiren las vallas que cortan el tráfico en las calles Tomàs Mieres y Júlia Portet. Según Rabassa, los vecinos de la zona se han quejado al ayuntamiento porque el corte, que incluye un control policial para supervisar entradas y salidas del perímetro, complica e incomoda el acceso a sus domicilios.

El concejal añade que el corte afecta el tráfico "en una zona muy concurrida" y alega que "los cierres de calles son innecesarios cuando no hay ninguna concentración, e insta a la retirada de las vallas y el dispositivo "para poder recuperar una normalidad que no es posible con las calles ocupadas intensivamente por las fuerzas policiales".

Es después de esa petición, cuando Rabassa añade su propuesta de trasladar la jefatura. El Ayuntamiento ya había planteado que el edificio del número 43 de la Via laietana se reciclara en un museo dedicado a la memoria histórica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad