El Gobierno creará 105.000 empleos con el Plan de Vivienda

stop

CONSEJO DE MINISTROS

Ana Pastor, ministra de Fomento

05 de abril de 2013 (15:31 CET)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las ayudas directas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016 permitirán crear 105.000 empleos directos. El nuevo plan aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros está dotado con 2.311 millones de euros.

Se trata de dos nuevas inicativas. Por un lado, el plan de fomento del alquiler. Fomento destinará 1.500 millones para que se pueda acceder a más viviendas. Según la ministra, las ayudas no superarán los 2.400 euros al año.

Beneficiarios

El plan pretende beneficiar a 133.000 personas. Actualmente se ayudan a 80.000. Los beneficiarios serán con carácter general personas con un límite de ingresos menor a tres veces el Iprem y una renta de alquiler igual o menor de 600 euros. Tendrán acceso preferente las familias desahuciadas.

Pastor ha recalcado que el plan supone un "nuevo modelo de política de vivienda", en el que se pretende reorientar el sector de la construcción hacia el alquiler y la rehabilitación, buscando al mismo tiempo "la máxima rentabilidad de los recursos públicos".

Además, el plan incluye que se mantendrá la subsidiación de los préstamos convenidos, se impulsará la creación de un parque público de vivienda protegida en alquiler para familias con rentas de hasta tres veces el Iprem, se impulsarán las intervenciones en edificios para mejorar su conservación y las actuaciones de renovación urbana.

Rehabilitación

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que se tramitará con carácter de urgencia en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Fomento ha explicado que "la Ley de Rehabilitación contribuirá de forma decidida a crear empleo". "Por cada millón de euros invertidos, se generan 56 puestos de trabajo", afirma.

El plan contempla la eficiencia energética como principal objetivo. De esta manera, se prestarán ayudas por 627 millones para arreglar ventanas y fachadas y mejorar las calderas de las viviendas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad