La ministra portavoz Isabel Celaá, durante una rueda de prensa consejo ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa

El Gobierno da la espalda al 1 de octubre: "no hay nada que celebrar"

stop

Isabel Celaá concluye que hace un año "todo el imaginario independentista se fue al suelo"

Economía Digital

La ministra portavoz Isabel Celaá, durante una rueda de prensa consejo ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa

Madrid, 01 de octubre de 2018 (10:30 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha evitado los paños calientes en este primer aniversario del 1 de octubre. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que es "un día de triste memoria" en el que "no hay nada que celebrar" y ha subrayado que hace un año "no fue un buen día para todo el imaginario independentista, que se dio de bruces con la realidad".

"Todo el imaginario independentista se fue al suelo", ha añadido Celaá en una entrevista en la cadena SER, en la que ha recalcado que lo ocurrido el 1 de octubre de 2017 en Cataluña fue un acto ilegal sin ninguna consecuencia jurídica del que no puede emanar mandato alguno al pueblo.

Pero, en su opinión, lo peor fue que "ese día se visibilizó como nunca la fractura de la sociedad catalana".

Defensa de la gestión del Gobierno

Ha asegurado, sin embargo, que hoy la situación es mejor que hace un año, porque el Gobierno ha abierto un "pasillo político" y una interlocución con las autoridades catalanas que, según ha dicho, ya está dando resultados.

Sobre las acciones de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), ha advertido de que la Generalitat tiene la obligación de mantener el orden en la calle y garantizar la libertad de manifestación.

"Lo que ocurrió el sábado no puede volver a ocurrir", ha recalcado la portavoz del Gobierno, en alusión a los incidentes protagonizados por independentistas tras una manifestación, y ha pedido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "desarme la retórica" y "retire la emoción".

Hemeroteca

La Moncloa 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad