El Gobierno de Madrid explota contra Montoro por el "regalito" a las autonomías

stop

DEBATE AUTONÓMICO

Mas-Colell y Montoro, durante un Consejo de Política Fiscal y Financiera / EFE

Barcelona, 27 de diciembre de 2014 (18:08 CET)

La Comunidad de Madrid tomó una decisión: no participar en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque podía perjudicar la imagen financiera de la autonomía de cara al exterior. Pero cuando el Gobierno central ha visto que debía ayudar a las autonomías que no pueden cumplir con los objetivos de déficit, a las que sí reciben préstamos del FLA, como Cataluña, Madrid ha explotado, cargando duramente contra Hacienda, que dirige el ministro Cristóbal Montoro.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reiterado este sábado sus críticas a Hacienda, y ha negado que las medidas adoptadas este viernes por el consejo de ministros supongan algún ahorro para Madrid. Según Hacienda, la comunidad se podrá ahorrar 219 millones de euros, porque el Gobierno no cobrará ningún interés por los créditos que preste.

Ossorio ha sentenciado que ese cálculo "se lo han inventado", al asegurar que el supuesto beneficio para Madrid "es cero".

Un primero para las comunidades que "incumplen"


El enojo de Madrid es enorme. El gobierno autonómico, del PP, entiende que Hacienda ha premiado a las comunidades que no han cumplido con los objetivos de déficit, y, en concreto, a Cataluña, que es la más beneficiada, junto a la Comunidad Valenciana. Ossorio ha calificado esas medidas, que se concretan en tres fondos distintos, a partir del FLA, de "regalito" del Gobierno.

"Los datos de Hacienda ponen de manifiesto la gigantesca injusticia que se ha cometido", ha remachado el consejero, tras asegurar que "hay un desequilibrio bestial" entre lo que reciben unas comunidades y otras que, en su opinión, hace que cuanta más deuda pública tengan, más dinero reciban por parte del Estado.

Madrid rechaza que haya perdido dinero por no participar en el FLA


Hacienda ha calculado que las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros, y Cataluña será la más favorecida con 1.843,7 millones, mientras que la Comunidad de Madrid conseguiría ahorrar 219 millones.

Pero para Madrid, todo ese esquema es falso. "Ese dinero que pone el Ministerio encima de la mesa se lo han inventado, para la Comunidad de Madrid el beneficio en 2015 es cero, y si no, que lo demuestren, que pongan encima de la mesa qué partidas son", ha clamado Ossorio.

El gobierno autonómico de Madrid rechaza que perdiera dinero por no acogerse al FLA, como le ha recriminado el Ejecutivo español, unos 800 millones, según diversos cálculos. Lo que hizo la comunidad, a su juicio, fue "salvar las cuentas públicas de España" al permitir que el resto de la autonomías "tuvieran derecho a más recursos".

La cena de Ossorio con Mas-Colell


Ossorio ha asegurado que acabará cenando con el conseller catalán Andreu Mas-Colell, quien, después del Consejo de Política Fiscal del pasado martes, afirmó que se jugaba una cena si Cataluña recibía un beneficio de 1.200 millones de euros con las nuevas medidas de Hacienda.

"Voy a tener la enorme satisfacción de cenar con el conseller catalán, que es una persona que me cae fenomenal y además me va a salir gratis la cena", ha sentenciado Ossorio, enojado realmente con el Ministerio de Hacienda, más que con la Generalitat de Cataluña.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad