El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,91% por el desvío de tres autonomías

stop

REVISIÓN

Reunión del Consejo de Política Fiscal

19 de mayo de 2012 (11:17 CET)

El Gobierno ha anunciado una revisión del déficit de 2011. Ahora fija la desviación en el 8,91%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial anunciada en febrero a la Unión Europea. Este aumento es consecuencia de la desviación adicional del déficit de tres comunidades autónomas 3.000 millones de euros más, según se ha destapado en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados el pasado jueves.

En concreto, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla y León han incluido en estos planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Así la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado hasta el 2,21%, la Comunitat presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado ahora en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Incertidumbre


El Gobierno ha asegurado que los planes de ajuste de las autonomías aprobados este jueves ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Hacienda ha publicado los datos en la noche del viernes, con los mercados ya cerrados durante el fin de semana. Por ello, habrá que esperar hasta el lunes para saber cómo reaccionarán tras una última semana con la prima de riesgo disparada hasta los 500 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad