El Gobierno entrega 568 millones a Catalunya para que pase octubre

stop

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

08 de octubre de 2012 (17:25 CET)

Las ayudas llegarán este martes. El Gobierno, que ha ido demorando la entrega de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las autonomías, ha confirmado que Catalunya recibirá los fondos que necesita para pasar el mes de octubre.

Ha sido el secretario de Estado de Adminisitraciones Territoriales, Antonio Beteta, quien ha precisado, desde el Congreso de Diputados, que Catalunya podrá disponer de 568 millones de euros, que se suman a los 471 millones que han adelantado en los últimos días para hacer frente a los vencimientos de deuda pública.

Así, del total de 5023 millones de euros que la Generalitat pidió al FLA, con la entrega de este martes ya habrá recibido 1.039 millones.

Casi un 6% de interés

Esta segunda entrega se ha articulado como un préstamo a 10 años, con dos años más de carencia, a un tipo de interés que no superará el 6%. Ese tipo interés surge del cálculo del Gobierno, que entrega esa cantidad al mismo coste de financiación del Tesoro en octubre más 30 puntos básicos, el 0,30%. El propio Beteta ha dejado claro que será algo inferior al 6%.

Beteta, en su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, ha informado de un hecho que sigue complicando la vida al Gobierno central. Según Beteta, las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo del 2012 en unas 9.600 personas. En cambio, la administración central habría reducido el número de sus trabajadores.

Para el Gobierno de la Generalitat, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, ha querido evidenciar hasta el “extremo” la dependencia en estos momentos de las autonomías del Estado.

Catalunya, supeditada al Estado


Cerrados los mercados internacionales a la emisión de deuda de las autonomías, los gobiernos autonómicos no tuvieron otra salida que pedir ayuda al Estado.

Descartados los hispabonos -una emisión conjunta entre el Estado y las autonomías, que sí se ha hecho en Alemania entre el gobierno federal y los länder- el Ejecutivo español ha puesto en marcha el FLA.

La reticencia de los bancos para prestar a ese fondo unos 8.000 millones de euros, de los 18.000 con los que cuenta el Fondo, ha retrasado las entregas a las comunidades.

Pero la percepción del Gobierno catalán es otra. En un momento político en el que el movimiento independentista ha cobrado mucha fuerza, alentado por el propio president Artur Mas, con la convocatoria electoral del 25N, el Ejecutivo catalán considera que el Gobierno central también juega sus cartas.

¿Y el rescate de España?

El conseller de Agricultura y secretario general de Unió Democràtica, Josep Maria Pelegrí, ha querido evidenciar esa actitud este lunes. Según Pelegrí el Estado está demorando los pagos del FLA para dejar claro que Catalunya está “supeditada” a España.

Y, en esa misma tesitura, se enmarcan las quejas de representantes del Gobierno catalán, como el propio conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y de dirigentes de CiU que no entienden por qué Mariano Rajoy sigue sin pedir el rescate a las instituciones europeas y al FMI.

El propio Pelegrí ha pedido a Rajoy que no retrase la petición por el hecho de que haya elecciones vascas y gallegas el 21 de octubre. Para la Generalitat es fundamental que haya un rescate para que el Tesoro pueda tener liquidez, y, por tanto, esa liquidez vaya a las autonomías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad