El Gobierno fuerza a los ayuntamientos a reestructurarse

stop

Recorta un 30% el número de concejales y revisará las empresas públicas en el ámbito local para eliminar los servicios duplicados

Rajoy, durante la rueda de prensa en la Moncloa

11 de julio de 2012 (11:23 CET)

Los primeros que tendrán que ajustar su estructura tras el nuevo recorte a las cuentas públicas del Estado serán las administraciones locales. En el pleno extraordinario del Congreso de este martes el Gobierno ha anunciado que reducirá un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país.

El presidente, Mariano Rajoy, explica que usará como referencia “los tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales”. Además, se “homogeneizará y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado. También atenderán a las características de cada municipio.

Eliminar empresas públicas


La reestructuración de las administraciones locales también pasará por “evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia”. El Ejecutivo del PP espera ahorrar unos 3.500 millones de euros revisando qué servicios están duplicados “e incluso triplicados”. Se acometerá una “reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local”.

Al mismo tiempo, se reforzará la “imparcialidad” de la figura del Interventor Municipal, de los funcionarios de carácter nacional y las diputaciones provinciales tendrán más importancia. Se busca centralizar servicios públicos “adecuados a precios razonables y mejor gestionados”, afirma el presidente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad