El Gobierno obligará a los nuevos autónomos a cotizar el desempleo

stop

Los trabajadores antiguos podrán decidir si comienzan a cotizar. Hasta ahora, sólo el 20% paga el desempleo

18 de enero de 2014 (10:40 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy obligará a los nuevos autónomos a pagar las prestaciones de desempleo e incapacidad. Los trabajadores por cuenta propia que ya están dados de alta podrán decidir si aceptan la cotización o no. Hasta ahora, sólo el 20% de los autónomos cotizan por estos conceptos.

La nueva ley de mutuas, que se encuentra en trámites de consultas, también desvincula el seguro de cese de actividad con el de incapacidad temporal o accidente laboral. El pago para tener acceso a este último derecho será voluntario, según figura en el borrador de la nueva ley.

Un año de cotización

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos podrán tener derecho al cese de la actividad tras cotizar un año de forma ininterrumpida. Los autónomos deberán demostrar que tienen un resultado económico neto desfavorable en comparación con el ejercicio anterior para tener derecho a las ayudas.

Hasta ahora, el 80% de los autónomos que solicitan el subsidio por cese de actividad obtienen una respuesta negativa. Las mutuas son las encargadas de decidir la aprobación del beneficio.

España cuenta con tres millones de trabajadores por cuenta propia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad