El Gobierno propone a Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado

stop

Se convertiría en la primera mujer en ocupar este puesto si recibe el visto bueno de CGPJ y del Congreso

Consuelo Madrigal y Eduardo Torres-Dulce

Barcelona, 19 de diciembre de 2014 (10:37 CET)

Apenas 24 horas después de que Eduardo Torres-Dulce tirara la toalla, el Consejo de Ministros ya ha propuesto a su candidata para sustituirle como fiscal general del Estado. Se trata de Consuelo Madrigal, actualmente al frente de la fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, y que ocuparía el cargo en los próximos 10 meses hasta que agotar la legislatura actual de Mariano Rajoy.

La fiscal cumple los requisitos para el cargo, entre los que figura ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Es fiscal desde hace 34 años. Madrigal (1956), figuraba en el año 2011 como la número 24 en el escalafón de la carrera fiscal y antes de su actual cargo estuvo destinada en el Tribunal Supremo.

Un relevo que asegura la autonomía de la fiscalía

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el relevo en la Fiscalía General del Estado asegura la autonomía del ministerio fiscal. Tras su designación por el Gobierno en su reunión del Consejo de Ministros, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto reunirse el lunes para estudiarlo y, previsiblemente, avalarlo.

El estatuto del Ministerio Fiscal establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno, oído previamente el CGPJ. En esta reunión, el consejo emitirá su informe teniendo en cuenta si el candidato propuesto por el Ejecutivo cumple los requisitos.

Cuando el Gobierno tenga este informe, comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados y el candidato comparecerá ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja para que ésta valore sus méritos e idoneidad. Cuando sea nombrada definitivamente, la fiscal general prestará su juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el pleno del Tribunal Supremo.

Torres-Dulce dimite por motivos personales


Torres-Dulce anunciaba su salida este jueves aludiendo motivos personales. Sin embargo, los últimos casos sobre el 9N y la trama Gürtel habían generado una tensión entre el Gobierno y la fiscalía general que desembocó en su repentina dimisión.

Antes de la renuncia, el propio fiscal había reclamado públicamente no sólo más medios, sino más independencia y más apoyo por parte del Gobierno. 

Madrigal cuenta con una avalada experiencia como fiscal. En 2013, el propio Torres-Dulce le propuso que continuara al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores por cinco años más.

Medidas de ayuda a los parados


El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes la nueva ayuda de 426 euros para los parados de larga duración. El ministerio exigirá el compromiso de una búsqueda activa de empleo, una tarea que contará con la participación de las agencias privadas de colocación de empleo. La medida tiene un coste estimado de 1.200 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad