La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa el 31 de agosto de 2018. Foto: EFE/CM

El Gobierno rechaza el ultimátum de Torra: "La respuesta es autogobierno"

stop

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, contesta al órdago que el presidente de la Generalitat ha lanzado a Pedro Sánchez

Economía Digital

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa el 31 de agosto de 2018. Foto: EFE/CM

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (19:33 CET)

​Rechazo frontal a la propuesta de referéndum de Quim Torra. Así lo acaba de evidenciar la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que afirmó que Pedro Sánchez "no acepta ultimátums" y que "la respuesta es autogobierno y no independencia". 

"Hay muchos intereses que pretenden agudizar el conflicto y la confrontación", explicó Celaá, para a continuación añadir que "las decisiones desmedidas tomadas en el pasado no pueden ser las que condicionen el futuro". 

La portavoz del Gobierno convocó a los medios de comunicación a las 19.00 horas en el Palacio de la Moncloa para contestar al presidente de la Generalitat.

Horas antes, Torra advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo "no podrá garantizar la estabilidad en el Congreso".

En concreto, el presidente catalán afirmó que "si no hay propuesta para concretar la autodeterminación, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad a Pedro Sánchez".

Durante su intervención en el debate de política general que se celebró este martes en el Parlament de Cataluña, Torra insistió en que "la paciencia de los catalanes no es infinita", al mismo tiempo que emplazó al presidente del Gobierno a detallar en qué consiste el diálogo que abandera.

Dos comparecencias en 24 horas

La de esta tarde fue la segunda comparecencia de la portavoz del Gobierno durante este martes. Ya por la mañana, Celaá salió al paso de los movimientos de Torra, que ayer lunes alentó en el aniversario del 1-O a los CDR a seguir presionando en favor de una Cataluña independiente.

En un primer análisis, la también ministra de Educación evitó culpar a Torra del comportamiento violento de los radicales porque, según explicó, quiso “darle una oportunidad a la prudencia”.

Durante su comparecencia en Los Desayunos Informativos de Europa Press, precisó que los sucesos más graves del día se produjeron en la noche, horas después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no interpretase el aliento de Torra a los CDR como una llamada a la violencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad