El Gobierno pretende reformar RTVE por decreto sin el PP y Cs. Imagen: EFE/Sergio Barrenechea.

El Gobierno renueva RTVE por decreto sin el PP y Cs

stop

El Gobierno cierra los apoyos parlamentarios para nombrar nuevos consejeros y presidente de RTVE sin PP y Ciudadanos

Barcelona, 22 de junio de 2018 (14:10 CET)

El Gobierno ha aprobado este viernes un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras el fin del mandato del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, que ha asegurado que la radiotelevisión pública "tiene que recuperar sus principios fundacionales: la independencia, el pluralismo, la imparcialidad y la verdad". "No podemos dejar que nuestros medios públicos de comunicación se mantengan con un control político e ideológico", ha argumentado.

Para convalidar el decreto el PSOE ha amarrado el apoyo de Podemos y de los partidos nacionalistas, no así del PP y de Ciudadanos (Cs), que preparaban su propio proceso de renovación del ente público. Los socialistas temían que las dos formaciones de centro-derecha filtraran candidatos para elegir un presidente afín.

El Congreso debe elegir seis consejeros de RTVE y el Senado otros cuatro

En la actualidad el PP ocupa seis de las nueve plazas del Consejo de RTVE. La ley de 2017 amplía el número de miembros a diez: seis que debe elegir el Congreso y cuatro que corresponden al Senado. "En 15 días las Cortes tendrán que escoger a los 10 consejeros del consejo de administración", ha anunciado Celaá, que ha añadido que los consejeros actuales serán cesados de forma inmediata.

Si el decreto sale adelante, se trataría de una demostración de fuerza parlamentaria del PSOE, que con Pedro Sánchez ha formado un gobierno apoyado por apenas 85 diputados de 350 y sin ser la fuerza más votada, un hecho inédito en el periodo democrático en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad