El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa

El Gobierno saca pecho por la creación de empleo en 2014

stop

El Ejecutivo cree que "España ha hecho los deberes" y se está beneficiando de la caída de los precios del petróleo

desde Madrid, 22 de enero de 2015 (13:50 CET)

"España ha hecho los deberes y los efectos de las reformas se están notando en la creación de empleo de calidad, indefinidos y a tiempo completo", es la principal conclusión que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa", Íñigo Fernández de Mesa –que apareció en la rueda de prensa con muletas por un pequeño accidente– ha realizado sobre los datos de la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De Mesa no ha querido valorar las posibles modificaciones que, a la vista de estos datos positivos, se pueden poner de manifiesto en la revisión del pacto de estabilidad, toda vez que el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, minutos antes dejaba caer que España podría llegar a crecer en 2015 al 3%, y que el presidente del Gobierno, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, apuntaba la creación de un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015. "En abril, cuando revisemos el pacto ya se verá", se limitó a señalar Fernández de Mesa.

"La gente vuelve a buscar trabajo"

La evolución positiva de la población activa, con el aumento de 95.200 personas en el cuarto trimestre –que, no obstante, no han evitado que, en el conjunto de 2014, se reduzca esa población activa en 44.000 personas– le ha servido al secretario de Estado para apuntar que "la gente empieza a buscar de nuevo trabajo, confiando en la recuperación que se está produciendo".

Además de las medidas generales de la aplicación de la reforma laboral, De Mesa también ha reconocido que en esta mejora del empleo está siendo decisivo el hecho de que "España ha hecho los deberes en relación a la normalización de los mercados de capitales, lo que está permitiendo mayor liquidez para las pymes".

Renta disponible

El aumento de la renta disponible, como consecuencia de la generación de empleo, es otro aspecto destacado por el Gobierno, que se suma a la mejora de esa renta con la reforma fiscal y la rebaja del precio del petróleo.

Al respecto, Fernández de Mesa señalaba que "desde el pasado verano llenar un depósito de gasolina de 60 litros supone un ahorro de 20 euros, con lo que al mes, en algunos casos, estamos hablando de ahorros cercanos a los 100 euros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad