El Gobierno se niega a ofrecer la lista de defraudadores

stop

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Mariano Rajoy, en el Congreso, en la respuesta a Pedro Sánchez

Barcelona, 22 de abril de 2015 (10:45 CET)

La discusión en el Congreso sobre la amnistía fiscal ha acabado, como en otros ámbitos, en una bronca parlamentaria. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado publicar los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal, y, amparándose en las dos regularizaciones que llevó a cabo el PSOE, a mediados de los ochenta y en los inicios de los noventa, ha asegurado que actuará de la misma forma.

La lista a la que se hace referencia es la de 715 investigados, dentro de los 31.000 que se acogieron a la amnistía, y que son sospechosos de un delito de blanqueo de capitales.

"Entonces el PSOE no los publicó, e hicieron bien, y ahora tampoco lo haremos", ha sentenciado.

Las advertencias de Rajoy

Ha sido Pedro Sánchez,el líder del PSOE, quien le ha preguntado, con el argumento de que el Gobierno del PP está poniendo en juego las instituciones democráticas. Sánchez ha querido permitirse una broma, la recordar que todos los "miembros y miembras" de la oposición habían pedido su comparecencia para explicar el caso de Rodrigo Rato y de otras cuestiones, sin lograrlo en lo que se lleva de legislatura.

Los parlamentarios han sonreído por el supuesto error, y Sánchez, al segundo siguiente ha lamentado "la falta de humor de sus señorías".

El caso es que Rajoy, aunque ha rechazado que se publiquen los nombres de los defraudadores, y después de alabar la gestión de la Agencia Tributaria, repitiendo todos los datos que ofreció el director general del organismo, Santiago Menéndez, ha advertido de que la amnistía "no borra ni limpia delitos", en una alusión directa a la investigación sobre el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Las pullas de Sáenz de Santamaría

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado por cargar, de nuevo, contra el PSOE, al asegurar que la pérdida de calidad democrática, que había denunciado Sánchez, "es la que se percibe en la oposición".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, también se ha referido a la regularización fiscal, tras las preguntas del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pero no ha obviado llamarle por su nombre: "amnistía fiscal". Como Rajoy, ha recordado que el PSOE hizo lo mismo, pero, además, ha llegado más lejos al recordar que los socialistas mantienen en sus escaños a imputados por el caso de los ERE, en referencia a Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad