l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), reúne este sábado a su Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos, para desarrollar la estrategia electoral, movilizar el aparato y dar mandato al Comité de listas para elaborar las candidat

El Gobierno ya sabe cómo tumbar las resoluciones del Parlament

stop

Carmen Calvo afirma que se está trabajando "muy rápido" en el informe para impugnar las resoluciones de la Cámara catalana

Economía Digital

l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), reúne este sábado a su Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos, para desarrollar la estrategia electoral, movilizar el aparato y dar mandato al Comité de listas para elaborar las candidat

Madrid, 28 de septiembre de 2019 (13:21 CET)

Carmen Calvo, la vicepresidenta y ministra de presidencia en funciones, ha afirmado este sábado que el Gobierno está trabajando "muy rápido" en el informe para impugnar las resoluciones aprobadas el pasado jueves en el Parlament de Cataluña.

La también secretaria de Igualdad ha llamado a la "tranquilidad" y a "garantizar la seguridad" en Cataluña tras llegar al Comité Federal del PSOE. Calvo, mano derecha de Pedro Sánchez, ha instado a entender que "hay que acatar la sentencia  — en referencia al juicio del procés —  y que las instituciones están para servir al interés general y no para hacer trabajo partidista".

El Gobierno anunció el pasado jueves que estaba "estudiando el contenido" de las iniciativas aprobadas ese día en el Parlament "para impugnar y actuar jurídicamente contra las citadas resoluciones".

La Cámara catalana aprobó en un Pleno muy tenso una resolución en la que reivindica la "legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales".

Pedro Sánchez pide condenar la violencia de los CDR

Por su parte, el secretario general del PSOE ha reclamado a la Generalitat y a los separatistas que condenen "cualquier tipo de violencia" de cualquier "grupúsculo independentista" porque aún están a tiempo de evitar "mayores errores" y deben rectificar y volver a la legalidad.

Los expertos de La Plaza analizan la situación política en Cataluña

En su discurso ante el Comité Federal del partido, Sánchez ha asegurado que el movimiento independentista catalán "ha fracasado y su naufragio es total". Considera que el Gevern se encuentran en un callejón sin salida a la sociedad catalana.

"Vamos a superar esta crisis, no tengáis ninguna duda", ha afirmado el presidente en funciones, tras considerar que muchos separatistas ya están reconociendo que han emprendido un camino "a ninguna parte", aunque ha advertido de que no se pueden descartar "nuevos momentos de tensión".

Sánchez ha dejado claro que la solución a la crisis catalana es "ley y diálogo, por este orden", porque "si no hay ley no hay diálogo y no puede haber diálogo fuera de la ley o para quebrantarla o romperla y retorcerla", ha advertido.

Aragonès (ERC) contesta a Sánchez 

En el cruce de declaraciones, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, también se ha dirigido al Gobierno. El líder independentista ha llamado este sábado a reivindicar que los independentistas son "gente de paz" y ha garantizado que, como demócratas, rechazarán siempre la violencia "venga de donde venga".

Aragonès se ha expresado así durante el Consejo Nacional del partido, que se celebra en la sede barcelonesa de la formación, después de que ayer, viernes, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ya instara al presidente catalán, Quim Torra, a condenar con "claridad" la "potencial violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad