El Govern impulsa la Hacienda catalana con un total de 35,9 millones

stop

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Barcelona, 02 de diciembre de 2014 (16:47 CET)

El Govern está convencido de que el futuro de las arcas de la Generalitat sólo pasa por convertir la Agencia Tributaria Catalana en una Hacienda propia, que recaude, gestione y liquide los impuestos en Cataluña, con los ojos puestos en el modelo del concierto económico vasco y navarro.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha defendido un aumento en el presupuesto de 2015 de la Agencia Tributaria de un 25,7%, para destinar un total de 35,9 millones de euros.

El Ejecutivo de Artur Mas lleva dos años diseñando una Hacienda propia, pero parte de muy pocos recursos. Ha abandonado la idea inicial, que se fijó en el Estatut, de crear un consorcio con la Agencia estatal, en gran medida porque ni el Gobierno del PSOE ni el del PP quisieron entrar en la negociación.

Sistema informático


El objetivo ahora, con uns presupuestos que difícilmente se aprobarán, es contar con más inspectores de Hacienda, y miembros del cuerpo técnico.

El personal se "reasignará" de otras áreas de la administración catalana. En paralelo, el departamento de Economia ultima un sistema informático interno para coordinarse con los ayuntamientos y las diputaciones.

Impuesto de Patrimonio


La función ahora que se le encargará a la Agencia Tributaria Catalana es la recaudación ejecutiva, una tarea por la que la Agencia estatal le cobra a la Generalitat 9 millones de euros.

También se desea asumir la gestión del impuesto de Patrimonio, que hasta ahora también la realiza la Agencia del Estado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad