El Govern solo ha devuelto menos del 2% de los 46 millones que recaudó por la euro receta

stop

El conseller de Salud dice que sólo se ha reintegrado a los usuarios que han reclamado que le devuelvan el dinero por las compras realizadas entre junio de 2012 y enero de 2013

La devolución de la euro receta sólo alcanza a las personas que hagan el trámite para su reintegro.

Barcelona, 19 de marzo de 2016 (13:38 CET)

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat ha devuelto hasta ahora un total de 815.914,41 euros de la tasa del euro por receta, medida que luego tuvo que cancelar tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal esta tasa autonómica. Gracias a ella, el Govern había recaudado 45,7 millones de euros.

El conseller de Salud, Antoni Comín, había respondido a un pedido de informes del Parlament, en la que precisa que el dinero devuelto corresponde a las personas que han solicitado su devolución, aunque no puede detallar en qué lugares de Cataluña se han realizado los reintegros.

Para poder obtener el dinero, las personas interesadas debían realizar un trámite on line en la oficina virtual de trámites, y el euro cobrado de más le llegaría por transferencia bancaria.

Suspensión del Constitucional

El 16 de enero de 2013 las farmacias catalanas tuvieron que dejar de cobrar la tasa autonómica del euro por receta, que se aplicaba desde junio de 2012. La causa fue la suspensión cautelar de la tasa que dictaminó el Constitucional.

Esta tasa tenía la intención de disuadir en la compra del exceso de medicamentos, y de paso, obtener otra fuente de ingresos.

Si era por disuadir, Comín indica que la medida había tenido éxito, ya que se había reducido un 21% la compra de medicamentos en el período en que la euro receta estuvo vigente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad