El incremento de los ingresos en el transporte público durante la crisis

stop

La venta de billetes aumenta en las grandes ciudades pese al descenso de los gastos de explotación

El bus es el gran beneficiado.

en Barcelona, 14 de diciembre de 2015 (19:26 CET)

En el 2008, cuando la crisis financiera comenzó, unos 8,5 millones de españoles utilizaban el transporte público, hoy esa cifra se ha reducido en un millón de pasajeros menos. Desde hace ocho año se han perdido más de tres millones de puestos de trabajo en sector del transporte público, lo que ha supuesto un menor uso del mismo, especialmente en núcleos urbanos.

Sin embargo, resulta realmente interesante que del 2008 al 2013, los servicios de transporte público de las principales ciudades hayan aumentado considerablemente sus ingresos. Esto contrasta con unos costes de explotación que no solo crecieron en menor medida que las tarifas, sino que debido a los recortes generalizados, en algunos casos llegaron incluso a descender.

El caso de Madrid es un buen ejemplo de ello, con unos gastos de explotación que descendieron un 6,5% durante este periodo, el aumento de ingresos por  venta de billetes ha llegado al 16,7 %. Algo parecido ocurre en Sevilla, aumentando solo un 4,5 % los gastos de explotación, sus ganancias ascendieron en un 13,5%, Barcelona por su parte experimento una subida de ingresos que representa el doble de lo que invirtió. El único caso que representa una excepción es el de Granada, donde el porcentaje de gastos de explotación (51,2 %), fue mayor al de ingresos (29,5%).

Con todo este aumento de las ganancias en el sector del transporte público, y teniendo en cuenta que durante estos años de crisis, la cifra de usuarios ha disminuido; podemos hacernos una idea de la subida de precios que las tarifas han tenido que experimentar durante los últimos años para lograr estos ingresos.

Consecuencia de ello y de la continua integración del mundo online en nuestras vidas, han ido surgiendo nuevas plataformas que ofrecen opciones alternativas de transporte a los ciudadanos. Una de las más especiales y elegantes son las webs  relacionadas con el servicio de chofer y el alquiler de limusinas como Blacklane.

Parece que el actual aumento del empleo en el país está favoreciendo el que la población salga más a la calle y utilice los diferentes medios de transportes a su disposición. Estas plataformas alternativas se van haciendo un hueco poco a poco dentro de la oferta de posibilidades que los ciudadanos tienen para moverse por la ciudad. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad