El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

El independentismo celebra el Primero de Mayo por separado

stop

ERC participará en la manifestación de los sindicatos mayoritarios, mientras el Pdecat prefiere protestar por los maestros denunciados por la fiscalía

Barcelona, 01 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Que los sindicatos mayoritarios cierren filas con el independentismo como hicieron al sumarse a la manifestación de hace tres domingos contra la judicialización de la política y en defensa de los líderes soberanistas encarcelados, no significa que todo el independentismo cierre filas con los sindicatos. Hoy, en la manifestación del Primero de Mayo que UGT y CCOO convocan a las 12 del mediodía en el centro de Barcelona, está prevista la presencia de ERC, pero no la del Pdecat.

Los neoconvergentes solo han anunciado que a esa hora misma hora la portavoz del partido, Maria Senserrich, acompañada del diputado Lluis Font, estará en otra protesta: la concentración convocada frente al ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca en apoyo a los maestros del IES El Palau denunciados por la fiscalía por un supuesto delito de odio. 

JpC sí que envía a tres diputados rasos (que no son del Pdecat) a la manifestación del mediodía

Junts per Catalunya (JpC), la coalición de la que forma parte el Pdecat, sí que envía a tres diputados rasos (que no son del partido heredero de CDC) a la manifestación del mediodía: Toni Morral, Salwa El Gharbi y Narcís Clara, pero se reserva más protagonismo en la marcha que por la tarde convoca el colectivo Alcem-nos (Levantémonos), del que forma parte la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En esa protesta se pedirá la libertad de los dirigentes encarcelados, el levantamiento de la aplicación del artículo 155 y la implementación de la república catalana. Por JpC asistirán Laura Borràs, Anna Tarrés, Anna Geli, Aurora Madaula y Quim Torra.

ERC, entre lo nacional y lo social

Esquerra, en cambio, sí alterna su agenda nacional con la social. Como cada año, los republicanos tienen previsto celebrar su tradicional homenaje al abogado laboralista Francesc Layret, asesinado en 1920, frente al monumento al mismo situado en la plaza Goya de Barcelona. Pero, en esta ocasión, prevén convertirlo en un acto de protesta “por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados”, y centrarlo en la figura de la ex consellera Dolors Bassa, encarcelada junto a Carme Forcadell en la prisión de Alcalá Meco.

Eso sí, después, el adjunto a la presidencia del partido, Pere Aragonès; su portavoz, Marta Vilalta, y el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, también formarán parte de la amplia delegación del partido en la manifestación del mediodía.

La CUP, por la tarde

La CUP, por su parte, irá a la suya. La extrema izquierda independentista pasa de la protesta mayoritaria e impulsa la que, bajo el lema “Una república para las trabajadoras”, sale de plaza Universitat a las seis de la tarde. En ese mismo punto y a esa misma hora, el presidente de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, encabezará la delegación de la confluencia de izquierdas en otra protesta simultánea, la que convoca la Intersindical Alternativa de Catalunya “contra la precariedad y la represión”.

Los comunes, que no se diga, no solo estarán también, y con Domènech, en la protesta de los sindicatos mayoritarios, sino que enviarán a los diputados en el Congreso Joan Mena y Sònia Farré a la protesta en Sant Andreu de la Barca por los profesores denunciados por la fiscalía.

El PSC participará en la manifestación del mediodía, mientras que Cs y el PP se desentienden

Como es habitual, el PSC participará en la manifestación del mediodía, con su primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, mientras que Cs y el PP se desentienden. El partido naranja, de hecho, ha convocado por la mañana una rueda de prensa de la diputada Sonia Sierra en su sede en Barcelona, apenas una hora antes de la protesta.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad