El juez del 'caso Palau' confirma la fianza para la sede de CDC

stop

TRIBUNALES

03 de abril de 2013 (17:05 CET)

Existen "indicios sólidos" que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recibió dinero de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música como pago a adjudicaciones fraudulentas de obra pública. Así lo ha estimado el juez instructor del caso Palau para desestimar el recurso que presentado por la formación política por el embargo de su sede. Con esta actuación, la investigación del caso se acerca del fin.

El magistrado titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, estima que la formación nacionalista recibió 3,2 millones de euros --importe que se le exige en la fianza como responsable civil a título lucrativo-- en total a través de entregas de dinero en efectivo procedentes de los fondos del Orfeó Català por parte de los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Los pagos

En concreto, el magistrado afirma en su auto que CDC recibió del Palau de la Música desde el 2002 hasta el 2008 2,3 millones de euros a través de los ex tesoreros Carles Torrent y Daniel Osàcar. También señala que el partido recibió mediante facturación falsa en los años 2007, 2008 y 2009 982.000 euros de las empresas New Letter y Letter Graphic.

Asimismo, el magistrado considera que estas cantidades fueron pagos de Ferrovial al partido bajo el encubrimiento de donaciones. “[Se trata] de sumas de dinero que no obedecían a la liberalidad del donante sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora, pago de comisiones en que los imputados Félix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur actuaron de intermediarios”, asegura en el auto el juez.

Correspondencia


Pijuán reproduce algunas cartas y correos electrónicos entre los implicados en el caso para argumentar la acusación. “El motivo de estas líneas es solicitar tu ayuda con tal que se adjudique alguna obra a Ferrovial Agroman, pues estamos muy atrasados y empiezo a tener problemas”, dice Millet en una misiva con fecha de 8 de setiembre de 1999 que iba dirigida al ex tesorero convergente, Carles Torrent.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad