El juez eleva a 6,6 millones la suma desviada del Palau a CDC

stop

EXPOLIO

17 de octubre de 2013 (18:14 CET)

Un millón y medio más de lo inicialmente calculado, hasta los 6,6 millones de euros. Esa es la cantidad que el juez que investiga el expolio del Palau de la Música considera que se apropió Convergència Democràtica, el partido de Artur Mas, a través de comisiones ilícitas por las obras concedidas a la empresa Ferrovial.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha considerado el recurso que presentó la Fiscalía y admite un error de cálculo en su estimación de la suma desviada a CDC a través del Palau de la Música. Ahora, por tanto, se eleva a 6,6 millones de euros.

Critica contra los gestores del Palau

El juez, asimismo, desestima el recurso que Convergència presentó contra la fianza por responsabilidad civil que el magistrado fijó por el desvío de fondos del Palau, y mantiene la imputación del ex tesorero del partido, Daniel Osàcar, al entender que hay "fundados indicios" de que era el interlocutor de Felix Millet en el cobro de las comisiones de Ferrovial.

Pijuan apunta en su auto que la "ambigüedad mostrada por alguna de las acusaciones particulares" respecto a la reclamación de CDC como responsable civil por el desvío de fondos del Palau "no obsta a su imputación como partícipe a título lucrativo".

Por tanto, el auto desliza una velada crítica a la acusación particular ejercida por la Fundación del Palau de la Música, que pide 81 años de cárcel para Millet y Montull sin exigir responsabilidad civil alguna a CDC ni acusar a los cargos de la formación imputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad