El juez permite las 'estelades' en la final de la Copa del Rey

stop

El magistrado admite a trámite el recurso de una asociación culé al considerar que la bandera no incita a la violencia

Aficionados del Barça sostienen banderas independentistas, o 'estelades', durante un partido de Liga de Campeones / EFE/Alejandro García

Barcelona, 20 de mayo de 2016 (15:30 CET)

Carpetazo a la polémica de las estelades. El juez Jesús Torres ha admitido parcialmente el recurso presentado contra su prohibición, decretada por la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que se podrán exhibir banderas independentistas en la Final de la Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, que enfrentará al Barça con el Sevilla.   

El magistrado del contencioso administrativo número 11 de Madrid ha tomado la decisión después de que la asociación de abogados Drets interpusiese un recurso para pedir medidas cautelares. El propio FC Barcelona hizo lo propio ante la Audiencia Nacional y el caso ha quedado en manos del juzgado contencioso administrativo número 15 de la capital.

El auto, que suspende la orden de la Delegación y permite que las banderas puedan ser "portadas y exhibidas", ha tenido en cuenta que "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

Una prohibición polémica

La prohibición había levantado mucha polémica en Cataluña y algunas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habían anunciado que no asistirían al partido como señal de protesta. Puigdemont ya ha rectificado y, vía Twitter, ha anunciado que irá a la Final.

La medida, tomada unilateralmente por la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, también generó diferencias en el seno del Partido Popular. Ministros como José Manuel García Margallo o Rafael Catalá se mostraron favorables, mientras los dirigentes del PP en Cataluña Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz lamentaron la decisión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad