El magistrado que juzga a Crespo y Petrov en el TSJC rechazó en 2012 la misma querella

stop

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo

en Barcelona, 02 de junio de 2015 (23:00 CET)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, que actuará de ponente en la vista oral que se inicia este miércoles por la llamada operación Clotilde, rechazó hace tres años la querella presentada por la fiscalía anticorrupción contra el ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, por los mismos hechos que ahora se van a llevar a juicio.

Gimeno recibió la querella pero entonces dijo no observar indicios penales suficientes en la figura de Crespo (aforado por su condición en aquel momento de diputado en el Parlamento catalán), por lo que decidió remitir la denuncia a un juzgado ordinario de Blanes.

La audiencia se hizo con el caso

El ministerio público, tras una amplia investigación de la Guardia Civil, albergó indicios delictivos suficientes para imputar al entonces alcalde de Lloret y diputado por CiU. El fiscal detectó sospechosas relaciones, incluso económicas, entre Crespo y el presunto Vor zakonen (capo di capi) ruso, Andrei Borisovich  Petrov.

Una vez llegó el caso a Blanes, el juez de instrucción ordenó la intervención telefónica de algunos de los sospechosos, decretó el secreto de las actuaciones y se dispuso a profundizar en el caso.  La fiscalía, viendo el alcance de las pesquisas, solicitó y consiguió que el juez se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional. La investigación recayó en manos del juez Eloy Velasco, el instructor central número 6 de la Audiencia Nacional que dio un nuevo impulso a la investigación.

Crespo, aforado, de nuevo al TSJC 

Fue ese juez quien ordenó las detenciones y el que remitió la pieza separada concerniente a Crespo nuevamente al Tribunal Superior, órgano con competencias para investigar, y en su caso procesar, a un aforado en el Parlamento catalán. Ahora, llegado el momento del juicio, paradójicamente el magistrado ponente, es decir aquel sobre el que recae la elaboración de la sentencia, es el mismo que hace cinco años no vio indicios de delito en la actuación de Crespo.

No se descarta, pues, que en el marco de las llamadas "cuestiones previas" con las que se va a iniciar la vista oral, la fiscalía se plantee pedir la recusación de Gimeno al considerarlo "contaminado" para ofrecer un dictamen jurídico imparcial de los hechos.

Cambios sorpresa en el tribunal

El tribunal lo preside Miguel Ángel Gimeno. A última hora y por motivos que se desconocen, uno de los otros dos magistrados que componen el tribunal, Carlos Ramos, fue sustituido por Enric Anglada.

La fiscalía anticorrupción pide 2 años y 6 meses de presión para Xavier Crespo, así como 9 años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de cohecho, y 8 años de inhabilitación especial por otro de prevaricación. Además, se le pide una multa de 831.000 euros y que devuelva los regalos recibidos de Petrov.

Para el presunto mafioso Andrei Borisovich Petrov la fiscalía pide dos años de cárcel por el delito de cohecho e idéntica multa.

En el interrogatorio judicial, Petrov reconoció que tenía que pagar dádivas a Crespo para acceder a contratos y recalificaciones públicas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad