El maragallismo apoya ahora al movimiento de Ada Colau para ganar en BCN

stop

MUNICIPALES DE 2015

 La arquitecta Beth Galí./EP

23 de junio de 2014 (18:16 CET)

El mapa político está en plena ebullición, en toda España y también en Catalunya. Pero el laboratorio de ese cambio, la primera pieza que afectará a todas las fuerzas políticas es Barcelona.

El maragallismo, o lo que queda de un movimiento que fue la vanguardia de la política catalana, quiere involucrarse en esa transformación, y una veintena de profesionales, agrupados en la plataforma Barcelona Ciutat Oberta, se han ofrecido a colaborar en el proyecto Guanyem Barcelona, impulsado, en otros colectivos y personalidades, por la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau.

Reto para la izquierda

Guanyem Barcelona agrupa a entidades cívicas, vecinales, ex gestores del Ayuntamiento de Barcelona, y profesionales, y se presenta este jueves, lo que ha generado una enorme expectativa que supone un reto para los partidos de izquierda, en concreto para el PSC e ICV.

La plataforma Barcelona Ciutat Oberta asegura que apuesta “por contribuir a construir un proceso de confluencia de las fuerzas políticas de izquierdas”. Entre sus componentes figura Gemma Sendra; Ada Castells, Beth Galí; Cristina Maragall o Jordi Angusto. Éste último, economista, forma parte de Nova Esquerra de Catalunya, NECat, que impulsa el ya eurodiputado Ernest Maragall. En el caso de Sendra, ejerció como directora general de Promoción y Cooperación Cultural en el gobierno de Pasqual Maragall. Galí, por su parte, formó parte de la candidatura de Maragall en 2003 a la presidencia de la Generalitat.

El movimiento en el que participa Colau, que será el rostro más visible, cuenta con profesionales de larga trayectoria, y las posibilidades de éxito han alertado a los partidos de izquierda, principalmente al PSC e ICV. Esquerra, por ahora, también está a la expectativa, inmersa en unas elecciones primarias entre Alfred Bosch y Oriol Amorós, quien, para marcar territorio, ya ha pedido a Guanyem, Barcelona si están o no a favor de la independencia.

ICV y la CUP esperan

El respecto al movimiento está justificado. Participan en él, los principales dirigentes de movimientos sociales de los últimos años, como el fundador, junto con Ada Colau, de la PAH, el economista Adrià Alemany; el líder vecinal Lluís Rabell; el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) Jordi Bonet; el politólogo Joan Subirats; el urbanista Jordi Borja; la socióloga y ex concejal de educación, Marina Subirats; el economista Albert Recio o el abogado Jaume Asens.

Inciativa per Catalunya observa con atención el movimiento, pero todavía no se ha pronunciado sobre una posible integración. Tampoco lo ha hecho la CUP. Pero los contactos se han producido, y una agrupación de toda la izquierda, aunque el PSC desearía marcar un perfil propio, podría tener posibilidades de éxito, en un momento de gran convulsión de cara a las municipales de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad