El ''no' en Escocia se impone por 6 puntos en el último sondeo

stop

DEBATE SOBERANISTA

Alistair Darling, líder de la campaña delñ 'no'./EFE/Stefan Rousseau

18 de septiembre de 2014 (18:08 CET)

Los escoceses saben que es su momento, y no han dudado en acercarse a los colegios electorales, con una previsión del 97% de participación. Los partidarios del 'no' podrían ganar el referéndum, según el último sondeo, publicado este mismo jueves.

Esa encuesta, de Ipsos Mori indica que el 'no' se impondría con el 53% de los votos, frente al 47% de los partidarios de la independencia. En cualquier caso, el resultado, sea cual sea, puede suponer un cambio enorme en la relación de Escocia con el resto del Reino Unido, porque los partidos unionistas, todos menos el SNP, de Alex Salmond, se han comprometido a aumentar el autogobierno en el caso de que triunfe el 'no'.

Esa promesa, que los independentistas despreciaron, porque llegó en los últimos días de la campaña electoral, podría llevar, sin embargo, a muchos indecisos a apostar, el último instante, por el 'no'.

Preocupación en Bruselas

Los escoceses llamados al voto son los que tienen más de 16 años, y lo pueden hacer desde las siete de la mañana de este jueves (ocho en España), hasta las 10 de la noche, (23:00 en España). De todo el censo electoral, el 97% se ha registrado por lo que podrían votar hasta 4.285.323 personas.

El líder del movimiento independentista, Alex Salmond, que ha luchado por el referéndum de este jueves durante dos legislaturas, ha destacado la importancia de una votación que tiene en vilo a las autoridades europeas. “Es un momento extraordinario, es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida", ha asegurado tras depositar su voto.

Hasta las seis o las siete de la mañana del viernes, hora española, no se prevé que se puedan ofrecer los resultados definitivos, tras escrutar los votos de las grandes ciudades como Glasgow o Edimburgo.

Cataluña, pendiente

Una de las claves de la incertidumbre del resultado –hace un año se daba por descontado una amplia victoria del 'no' en el referéndum-- ha sido el intenso trabajo de los independentistas en todo el territorio, presentes en todos los debates.

A esa experiencia se ha acogido el movimiento soberanista catalán, que se ha volcado en el seguimiento de la votación en Escocia. Lo que ocurra puede ser vital para el bloque independentista catalán. Si gana el 'sí', el impulso puede ser notable, pero si gana el 'no', --con la previsible reacción del Gobierno británico para mejorar el autogobierno de Escocia--,también se verá como una victoria y se exigirá que el Gobierno español tenga presente algún proyecto alternativo respecto a Cataluña.

En realidad, los catalanes independentistas creen que también ellos votan este jueves en Escocia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad